El caso de la joven de Estepona fallecida en la madrugada del 8 de agosto por complicaciones derivadas del Covid-19 ya está en manos de la justicia. La familia de la chica de 20 años ha interpuesto finalmente una denuncia penal ante el juzgado de instrucción número 1 de Marbella que ahora deberá investigar si hubo o no negligencia médica en la atención a su hija por parte del Hospital Costa del Sol.
De momento el juez ya ha autorizado la autopsia de la joven fallecida, así lo ha explicado a AZ Costa del Sol Damián Vázquez, abogado de la asociación Defensor del Paciente quien también representa a la familia en este caso.
El abogado considera que existen indicios de mala praxis por parte del Hospital ya que la joven acudió hasta cinco veces a Urgencias -después de ir otras dos a un centro de salud de Estepona- y en ningún momento los médicos decidieron dejarla en observación, a pesar de haber dado positivo en Covid. Al contrario, la mandaron para casa argumentando -según dice la familia- que estaban saturados, no había camas suficientes y debían dejar espacio para pacientes más graves.
Finalmente la joven falleció en la madrugada del 8 de agosto a causa de un ‘tromboembolismo pulmonar’ vinculado al Covid.
Desde el Hospital Costa del Sol aseguran que la atención a la paciente fue adecuada y correcta atendiendo a los criterios clínicos. Además recuerdan que la joven presentaba factores de riesgo asociados -según la familia la chica tenía sobrepeso- y no estaba vacunada, porque cayó enferma poco antes de que la citasen para la primera dosis.
«Si la chica tenía factores de riesgo con más razón deberían haberla dejado ingresada«, insiste el abogado que, según ha indicado a AZ Costa del Sol, también van a solicitar que se adjunte a la investigación tanto el historial médico de la paciente como el informe forense.