La Sierra Bermeja encara hoy su tercer día de lucha contra el incendio con casi 5.000 hectáreas quemadas, 1.054 vecinos desalojados y todas las miradas puestas en el importantísimo pinsapar de Los Reales. Un paraje natural único que podría haberse visto afectado esta noche para las llamas de este peligroso y complicadísimo incendio de «sexta generación».
Fuentes próximas al operativo explican a AZ Costa del Sol que efectivamente el fuego habría alcanzado ya parte de la extensión que ocupan estos árboles centenarios, sin embargo aún se está la espera de confirmación oficial.
Más de 250 profesionales por tierra, con 14 vehículos pesados y 3 unidades de maquinaria pesada pudieron incorporarse anoche a los trabajos de extinción -después del retraso en las operaciones que supuso el riesgo de explosión por el pircúmulo-. Hasta esta mañana han estado centrados especialmente en ese flanco derecho de la sierra para evitar que las llamas se propagasen sin control. Unas llamas que han sido vistas mejor que nunca desde la localidad de Estepona durante toda la noche y que obligaron a desalojar a 40 personas más en la zona de los Quiñones, al sur de Cuesta de Ronda en Estepona (Málaga), en prevención ante la caída de pavesas.
Con la luz del día, vuelven a tomar el control del operativo los medios aéreos. 17 aeronaves están en funcionamiento desde primera hora de la mañana, si bien hay hasta 41 disponibles para ser movilizadas. La jornada de hoy -en la que se mantiene de momento el Nivel 2 de alerta- se prevé algo más optimista que la de ayer, ya que soplará viento de levante, un poco más húmedo que el de poniente.
(Imagen: Juan Canales)