La historia de Estepona y su hospital es lo más parecido al cuento de nunca acabar. Si en el año 2007 se anunció por primera vez que la ciudad tendría un centro hospitalario propio, todavía hoy en 2024 sus vecinos siguen esperando uno. Al menos, uno que funcione al cien por cien.
Entre tanto, en estos diecisiete años de espera se han sucedido todo tipo de promesas, retrasos, inauguraciones a medias, apertura y cierre de servicios. Continuos viajes de ida y vuelta que explican por qué esteponeros y demás vecinos de la comarca están llamados a manifestarse este sábado 17 de febrero una vez más.
Todo empezó en aquel año 2007. El Gobierno Andaluz de entonces -bajo el mandato del Psoe- prometió poner en pie un hospital en Estepona, pero nunca lo hizo, en 2011 desestimó la idea. Fue en ese momento cuando el Ayuntamiento de Estepona -con José María García Urbano ya a la cabeza- asumió en solitario el compromiso, puso el dinero -16 millones de euros- y lo construyó. Para 2018 el edificio ya estaba listo, solo faltaba que la Junta -gobernada ahora por el PP- lo equipase y abriese, pero para eso habría que seguir esperando.
Finalmente en febrero de 2021, empujado por la presión de la pandemia, el Hospital abrió sus puertas, aunque solo a medias, para acoger a pacientes de Covid trasladados desde el Hospital de referencia, el Costa del Sol. La pandemia sirvió para acelerar aquella ansiada inauguración. Días después, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acudía por fin a Estepona.
Por primera vez salieron en prensa las flamantes imágenes de los más de 14 mil metros cuadrados de instalaciones acondicionadas con tres quirófanos, 22 habitaciones para hospitalización de cirugía, 16 para hospitalización convencional, 43 consultas, dos salas de endoscopias, una digestiva, otra respiratoria y 32 dependencias de índole asistencial. Un Hospital completo pensado bajo el modelo de alta resolución y ‘consulta de acto único’, capaz de asumir la atención de los vecinos de Estepona, Manilva o Casares.
Eso sí, no se pondría en marcha todo a la vez. Sería una apertura progresiva, se dijo entonces. Lo que no se advirtió es que la progresión sería tan lenta.
La actividad comenzó el 19 de marzo de 2021 con el servicio de Radiología. El 5 de abril de ese año iniciaban su actividad las Consultas Externas y Pruebas Funcionales. Hasta julio de 2022 hubo que esperar para la apertura de las Urgencias y hasta noviembre de 2022 para el funcionamiento de los quirófanos.
En 2023, sin embargo, más que progresión lo que se dio fue una regresión en toda regla. Durante el mes de agosto y con el argumento de las vacaciones del personal, se cerraron los quirófanos, las habitaciones de hospitalización de día y algunas pruebas como las endoscopias y gastroscopias. Desde entonces, no se han vuelto a abrir.
Tantos servicios se han cerrado que lo de Estepona ya ni siquiera es Hospital, más bien funciona como un ambulatorio, con sus consultas y especialistas pero poco más. Ni siquiera las Urgencias disponen de todos los recursos que necesitan para ser consideradas de verdad unas Urgencias Hospitalarias. Por mucho que funcionen las 24 horas, pruebas como radiografías o análisis de sangre solo se pueden realizar en horario de 8 de la mañana a diez de la noche. Cualquier urgencia grave que llegue a Estepona necesita ser derivada necesariamente al Hospital Costa del Sol.
«Lo que tenemos es un servicio de Urgencias equiparable a las Urgencias de Atención Primaria, lo mismo que había en el centro de salud de Estepona. No tenemos laboratorio 24 horas, no tenemos radio 24 horas, la observación de Urgencias está cerrada con llave, si un paciente necesita tratamiento o tiene que estar cuatro o cinco horas en observación no puede en estas Urgencias», explican a AZ Costa del Sol fuentes del sindicato de enfermería SATSE.
De la misma forma se expresan trabajadores del propio Hospital consultados por este medio. Ellos mismos reconocen las «continúas derivaciones al Hospital Costa del Sol» por falta de recursos.
Desde los sindicatos achacan estas carencias a la falta de presupuesto. «Estábamos confiados en que la Junta de Andalucía destinaría presupuestos al Hospital de Estepona este año, pero no conocemos la partida. Hasta ahora el centro funciona con presupuesto del Hospital Costa del Sol, eso significa desvestir a un santo para vestir a otro, porque el Costa ya está deficitario de personal y con el presupuesto muy ajustado», denuncian desde SATSE quienes afirman que «ahora mismo si vas al Hospital de Estepona no es un Hospital» porque sin quirófanos, ni hospitalización, ni posibilidad de pruebas complementarias disponibles no puede llamarse de ese modo.
Una situación que afecta principalmente a los pacientes de Estepona y alrededores, muchos de los cuales crearon hace cuatro años la denominada Plataforma por la Apertura Íntegra del Hospital, la misma que ha convocado la protesta de este sábado.
«Hemos recibido muchas promesas y estamos decepcionados porque no se han cumplido. Tenemos instalaciones muy buenas y es una pena que estén en estas condiciones con tanta necesidad», contaba hace una semana Lali Montero, una de las portavoces. Integrantes de la Plataforma con el apoyo de trabajadores y sindicatos se concentrarán este sábado a las 12 ante las puertas del Ayuntamiento de Estepona para para pedir que su Hospital «funcione al cien por cien con todos los servicios, que dé una respuesta digna y una atención adecuada».
Desde el Ayuntamiento de Estepona informan a este medio que ellos son los primeros interesados en que el Hospital funcione en su totalidad. Recuerdan que «el Ayuntamiento se implicó y se esforzó, desde el primer momento, para que este hospital fuese una realidad» y aseguran que ahora mismo «se están manteniendo conversaciones con las entidades responsables para la completa puesta en funcionamiento de todos los servicios programados».
Por su parte, desde el Hospital Costa del Sol insisten en «el compromiso que se está desarrollando desde el Sistema Sanitario Público Andaluz y, más concretamente, desde el Hospital Universitario Costa del Sol para la apertura completa del Hospital de Alta Resolución de Estepona, es total». Aseguran que «se está haciendo un gran esfuerzo» por llevar a cabo tanto su apertura íntegra, como para la ampliación del Hospital situado en Marbella y culpan en parte los retrasos a las «grandes dificultades a la hora de contratación de los profesionales, principalmente, en algunas categorías que no hace posible acelerar este proceso en el Hospital de Estepona».
Un argumento que no convence a los sindicatos. Como explican desde SATSE, «la contratación no es excusa suficiente. Tenemos trabajadores en paro, lo que ocurre es que la oferta no es atractiva, si un anestesista puede elegir dónde ir, irá a un sitio donde tenga mas seguridad y no tenga sobre él la espada de Damocles pensando en que quizá el quirófano se cierre de nuevo». Por esa razón, insisten: lo que se necesitan son recursos, dinero, financiación, para poner fin a esta eterna espera y así lo gritarán bien alto en la manifestación del sábado.