Su nombre es José María Téllez pero en la Costa del Sol todo el mundo le conoce como “Popi”. Hace ocho años puso en marcha su primer Certamen Mundial de Jamón. Desde entonces, este cortador experimentado no ha hecho otra cosa que ir mejorándolo en cada edición, poniendo todo su empeño en que éste sea un lugar donde se le dé reconocimiento a un producto tan español como el jamón. Siempre con el cortador como elemento principal. Y es que gracias a él este manjar consigue mejor presencia, atractivo e, incluso, mejor sabor.
El Concurso Mundial de Jamón “Popi” ha sido declarado recientemente por la Junta de Andalucía como evento de Interés Turístico Andaluz. Un acontecimiento para que los amantes del jamón puedan degustarlo a un precio asequible, mientras disfrutan de la compañía de sus seres queridos.
Después de la noticia, ¿cómo se siente después de que el Certamen Mundial del Jamón de “Popi” se haya convertido en Interés Turístico Andaluz?
Todo esto ha sido gracias al trabajo realizado, finalmente ha tenido su recompensa. Creo que hacer las cosas bien desde el principio ha sido la clave. Esto se ha hecho poco a poco y lo importante de este certamen es que cada año va más público.
¿Cómo decidiste ser cortador profesional?
Yo empecé en una bodega en Estepona cuando tenía 13 años, mis padres me trajeron de Cortes de la Frontera, me he criado con cabras y cochinos. Mi infancia la pasé en Cortes, vine aquí a trabajar, después me aficioné a los concursos de cortador de jamón y hasta hoy.
Tengo once premios a nivel nacional, pero los premios no tienen nada que ver, lo importante es el trabajo que se realiza todos los días y tener la oportunidad de vivir de esto.
Algo de lo que me siento muy orgulloso es que me he criado en el campo, mis padres con lo poco que tenían nos daban para comer y consiguieron que tirásemos para delante.
Nos vinimos a Estepona para buscarnos la vida un poco mejor, para cambiar de aires. Mis padres se vinieron a Estepona de caseros a un chalet y yo me metí en una bodega de jamones.
El certamen cuenta con ocho ediciones ¿cómo se te ocurre la idea de crear este evento para todos los públicos?
Siempre he hecho concursos en toda Andalucía y España, pero quería hacer algo propio para atraer gente al pueblo. Se me ocurrió esto y hable con el alcalde, después de un tiempo decidiéndolo intentamos probar suerte y ya van diez años. Hay que contar que en los años de pandemia que no se pudo realizar este evento.
¿Qué es lo que se pretendes mostrar en este certamen?
Lo que pretendo es dar a conocer las empresas de jamón y poner en valor al cortador de jamón.
¿Cómo ha ido creciendo este certamen con el paso de los años?
El primer año fue un poco para ver cómo lo iba a recibir el público, pero vimos que hubo bastante acogida y cada año han ido viniendo más personas. Los dos primeros años no se realizaron conciertos, después decidimos incorporarlos y la verdad es que fue un acierto. Empezamos con grupitos pequeños y cada vez vienen artistas más reconocidos. Además, lo bueno de esto es que son conciertos completamente gratuitos y cada año va a mejor.
Después de haber recibido el reconocimiento como evento de Interés Turístico Andaluz ¿esperas que el año que viene repercuta positivamente en el certamen?
Creo que vamos a dar el pelotazo. Va a ser un buen año, eso es lo que espero. Que haya más sponsors y más gente que quiera colaborar, con este reconocimiento la Junta da mucha promoción, va a haber muchos medios de comunicación. Esto quiere decir que los conciertos van a ser de primer nivel.
¿Qué podemos destacar de este certamen que cada año recibe a más público?
Que tus vayas a un paseo marítimo, al lado del mar, te comas un buen plato de jamón a 5€, te tomes algo y veas un concierto gratuito. Creo que no puedes pedirle más.
Algo que hay que destacar es que el jamón en este certamen tiene un precio asequible.
Exactamente, puede ir cualquier familia, es un sitio para echar un ratito y disfrutar. Sirve para todo el público. He creado un evento que puede ir todo el mundo porque ¿a quién no le gusta el jamón?
Lo que me fijo mucho es que cada año sea mejor, que esté muy bien cuidada la calidad del jamón. Siempre hay unos mejores que otros, pero siempre sabiendo que es un buen producto. Yo siempre espero que salga perfecto, pero es verdad, que con los años se van puliendo muchas cosas.
Además, el municipio de Estepona es reconocido en Andalucía y en España por su jamón
Para mí es una de las cosas más importante y es que una ciudad como Estepona, que es una ciudad de mar, se hable de jamón y en toda España. Para mi es todo un lujo. Estoy muy orgulloso de eso porque Estepona está en boca de todos los productores del mundo del jamón.
Si alguna vez has ido allí ves que hay muchísima gente, que todos quieren disfrutar y pasárselo bien. Cada año nos quedamos sin sitio y eso que siempre se piden más mesas.
Además, esto hace llevar al nombre de Estepona más allá de la Costa del Sol y de Andalucía. Estoy muy contento por Estepona, que se escucha en todos lados, en todo el mundo prácticamente. Porque en España se dice certamen del Jamón: Estepona.
¿Cómo se ha llevado a cabo el poder tener el reconocimiento de Interés Turístico Andaluz?
Esto se llevaba pidiendo hace unos meses. La gente me decía que pidiese este reconocimiento por el trabajo que tiene esto y todo lo que mueve, que no es normal. Después de esperar varios meses vieron los técnicos de la Junta de Andalucía a visitar el evento y me dieron el visto bueno.
Igual que este certamen no hay ninguno y más después de tener el certificado de la Junta, pero la verdad que estoy contento y ya trabajando para el año que viene. Hemos hecho algo bueno y bonito y ahora lo que hay que hacer en mantenerlo y darle un poquito más de calidad.
¿Pensaste en algún momento que este certamen podría convertirse en un encuentro de este nivel?
No sabía que iba a tener tanta repercusión, hay que hacer las cosas lo mejor que uno sabe. También tienes que hacer mucha promoción, muchos kilómetros; por ejemplo, voy todos los años a Fitur a presentar el Certamen Mundial del Jamón, entre otros eventos. Lo importante es mantenerse.