Escasos minutos para que den las 21:00 horas de la noche. Martes Santo en Estepona. Mercería Lola continúa aún abierta atendiendo a clientes que acuden en estos últimos días para ultimar detalles de cara a esta Semana Santa. Mantillas, peinetas, adornos, guantes, cíngulos, alfileres y un largo etcétera para que a nadie le falte ningún detalle.
Ubicada en calle Sevilla, en pleno corazón de Estepona, la tradicional Mercería Lola lleva desde 1972 abriendo sus puertas. Ofrece a sus clientes todo lo que le piden. Un trato cercano, familiar y trabajando «como toda la vida». ¿Cómo consigue mantenerse una mercería tradicional después de tantos años? Nos lo cuenta Tuli, empleada y cuñada de Lola, en esta entrevista para AZ Costa del Sol.
Pregunta: ¿Cómo están siendo las ventas en esta Semana Santa?
R: Esta Semana Santa está siendo un poco rara por el tiempo, muy inestable y no sabemos cómo va a ir yendo. Pero la gente tiene todo preparado y tiene todas sus cosas listas por si hay procesión o no, pero todo el mundo se está llegando para llevarse los guantes, las peinas, las mantillas… Está yendo muy bien, estamos contentas.
Pregunta: ¿Qué ofrecéis exactamente relacionado con la Semana Santa?
R: Se venden mantillas, tenemos peinas de todos los tamaños -también pequeñitas para niñas-, los broches, guantes, cíngulos, encajes para ponérselo a las mantillas de las niñas, alfileres, forramos botones dorados, el hilo para túnicas y cualquier detalle.
Pregunta: ¿Se va perdiendo la tradición en estos últimos años?
R: No, la gente sigue vistiéndose. La verdad que nosotros por lo menos vendemos bastantes bien. Es verdad que ahora se forran menos botones porque mucha gente alquila muchas túnicas y entonces no se forran tanto. Pero aún así se sigue vendiendo muy bien.
Pregunta: ¿Cómo consigue mantenerse esta mercería después de tantos años?
R: Lola, mi cuñada, siempre intenta traer todas las novedades. Si alguien pregunta por algo, si no lo tenemos siempre lo intentamos de conseguir por todos los medios. Seguir comprando y comprando. Esto es inmenso, abres un cajón y te encuentras de todo, pero nunca deja de renovar constantemente.
Pregunta: ¿Llegan nuevos clientes?
R: La verdad que tenemos muchos clientes que son de toda la vida y siguen con nosotras. Viene gente de Madrid que nos conocen buscando las telas del patckwork. Mi cuñada Lola da clases de patchwork y es otro de los puntos fuertes de la mercería. La verdad es que es muy amplia la mercería y hay de todo. Y nosotras encantadas de continuar a día de hoy abriendo.