La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga investiga las posibles causas de la muerte de cientos de peces alevines en Estepona.
Según han confirmado a AZ Costa del Sol fuentes del Gobierno autonómico, un grupo de técnicos se habría desplazado desde ayer tarde hasta la playa de la Rada donde aparecieron los animales muertos o agonizantes.
La idea ahora es tomar muestras y hacer una autopsia animal a las especies encontradas para determinar la causa de la muerte. Aunque todavía es pronto, los primeros indicios apuntan -según las citadas fuentes- a una posible causa natural si bien no se descarta nada de momento.
El hallazgo de los peces fue difundido este martes por la organización Ecologistas Sierra Bermeja de Estepona.
A través de varias fotos alertaban de la aparición de cientos de peces inmaduros muertos, algunos dentro del mar y otros en la orilla. Una situación que consideraron anormal, ya que no existían antecedentes de mortandad semejante en esta zona.
«Aquí en Estepona no tenemos precedentes de que ocurriese algo así, no es normal que aparezca esta imagen de peces y lo que sorprende es que se trate de peces alevines, peces jóvenes», afirmó el portavoz del grupo ecologista en Estepona, Felipe Román, a AZ Costa del Sol.
La misma organización indicó que una estampa similar se había dado en días posteriores «en la costa de Fuengirola y en la playa de Manilva».
También en Málaga aparecieron el pasado 21 de enero numerosos peces muertos en la desembocadura pescadores del río Guadalhorce en Málaga. En este caso, el motivo fue la falta de oxígeno al cerrarse el paso del agua del mar por el temporal.