La apertura del mercadillo empezaba a mediados de junio, los 7 días de la semana, de lunes a domingo, y no se quitaba hasta septiembre, pero esto ha cambiado. Las nuevas medidas dicen que el mercadillo comenzará el 1 de julio y finalizará el 17 de septiembre, además de solo estará de jueves a domingo. Pasarán de 7 días a 4 en la semana. Una reducción que los comerciantes no acaban de entender.
Este mercadillo de verano empezó en 1990 con un simple intercambio de sellos, libros o postales hoy en día se puede tomar como una feria artesanal. Es un mercadillo que forma parte de la estética veraniega del municipio de Estepona. Todo el mundo de Estepona y los turísticas que visitan en municipio cada año lo disfrutan recorriéndolo y descubriendo algún que otro tesoro.
Su fama es conocida tanto para los residentes como para los turistas, debido a que es el evento de ocio más largo que se celebra en Estepona durante la época de verano. Además, este mercadillo ofrece servicios y productos para atraer a personas de diferentes edades.
Los vendedores se quejan porque este mercadillo forma gran parte de sus ingresos y se van a ver reduciendo tanto el tiempo de duración como los días que se puede montar. Ante esto los comerciantes de los puestos están en desacuerdo ante esta nueva medida y piden al ayuntamiento que vuelvan a observar estas medidas.
Según comenta Viviana, artesana del paseo maritimo de Estepona, el ayuntamiento ya ha firmado el plan de uso de la vía pública durante el verano y existe una promesa incierta de que «se hará todo lo posible» por atender sus reclamos y valorar las dos propuestas que fueron presentadas el 11 de abril, por parte de la Concejal de Comercio