La Asociación Española Contra el Cáncer en Estepona ha inaugurado hoy su nueva sede, sita en la calle Terraza número 170, en un local cedido por el Ayuntamiento de la ciudad. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha sido el encargado de cortar la cinta inaugural en un acto al que ha asistido también el delegado de Salud y Comercio de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, así como
representantes de la asociación y de otros colectivos sociales.
Hace algo más de un año, el ayuntamiento cedió el local con el fin de que la Asociación Española Contra el Cáncer pudiera ofrecer un servicio más cercano y personalizado a los pacientes de cáncer en la ciudad y localidades cercanas. Durante este tiempo, las instalaciones se han sometido a una adecuación y a la implantación de nuevos servicios. Aunque durante este tiempo la sede ha venido funcionando al cien por cien con sus voluntarios, es ahora cuando pueden contar con una sala de actividades y usos múltiples para realizar sus talleres, y los profesionales disponen de sus despachos para dar servicio de atención psicológica y de fisioterapia.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha recordado que la labor que realizan los colectivos sociales es fundamental en el municipio. “Para este ayuntamiento es una prioridad la atención social a nuestros vecinos y desde el primer momento mostramos receptividad al proyecto que se nos planteó desde la Asociación Española contra el Cáncer para abrir una sede en nuestra ciudad. Por ello, cedimos gratuitamente un local ubicado en el centro, en la zona alta de la calle Terraza, desde donde ya se están
ofreciendo todos los servicios. Quiero felicitar a todo el equipo de la AECC en Estepona por la labor que realizan tanto con pacientes como con sus familiares. A través de la nueva sede ofrecen importantes servicios que van desde la atención psicológica a la fisioterapia, pasando por otras muchas actividades, por ello hago un llamamiento a la colaboración de todos para que esta asociación pueda seguir invirtiendo en investigación y servicios”.
El acto ha contado con la asistencia de la presidenta de la Junta Local, Julia Crespo, que ha estado acompañada por su vicepresidenta, Elvira Conde, y un nutrido grupo de voluntarios; el presidente provincial, Joaquín Morales; la gerente provincial, Carmen Litrán; junto a una extensa representación del Consejo Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer y de presidentes y presidentas de otras sedes locales de la provincia.
También ha estado presente Salomé Hidalgo, delegada del área de Atención al Municipio de la Diputación Provincial; José Manuel Fernández, alcalde de Manilva; María Aguilar, concejala de participación ciudadana del Ayuntamiento de Estepona; y Fina Gómez, concejala de Salud del Ayuntamiento de Manilva. De los colectivos sociales del municipio han acompañado Cruz Roja Estepona, Unicef Estepona y la Plataforma del Voluntariado de Estepona.
En sus palabras de bienvenida, la presidenta local de Estepona, Julia Crespo, ha destacado lo importante que es poder contar con una sede en el municipio. “Llevamos trabajando mucho tiempo por y para los pacientes de cáncer de Estepona. Esta sede nos permite poder asentar todos los servicios que ya ofrecemos y, a la vez, pensar en proporcionar otros nuevos para mejorar el bienestar de los pacientes de cáncer y sus familiares. Queremos que ellos vean esta sede como un lugar donde reunirse, compartir
experiencias y realizar actividades que les ayuden en su proceso oncológico. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Estepona porque nuestro objetivo es seguir creciendo para ayudar cada vez más”.
Por su parte, Joaquín Morales, presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga ha señalado que con la inauguración de la sede de Estepona la Asociación Española Contra el Cáncer se consolida aún más como la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer en España y también en la provincia de Málaga.
“Hoy es un día importante para la asociación porque nos permite anunciar que en todo el litoral malagueño, desde Nerja a Estepona, contamos ya con diez sedes que prestan servicio a los pacientes de cáncer. Si miramos al interior, estamos presentes también en Ronda, Antequera y en tres municipios del Valle del Guadalhorce. Esto nos convierte en la entidad de referencia en la prevención del cáncer, el apoyo a los pacientes y en el fomento de la investigación oncológica. Esta sede que hoy se inaugura, nos acerca un paso más a nuestro gran objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia media en cáncer en el año 2030”.
El acto de inauguración ha concluido con el toque de ‘la campana de la alegría’ por parte de Juan Ordóñez y Caroline Sice, dos pacientes de cáncer que han querido compartir las buenas noticias de sus tratamientos en un día tan señalado para la Asociación Española Contra el Cáncer en Estepona.