IU de Estepona ha emitido un comunicado explicando que «abrirá el tráfico de la Avenida España». A continuación, lo replicamos de manera íntegra:
«Las obras de corte al tráfico de vehículos y la peatonalización de la Avenida España que el Ayuntamiento de Estepona (Expte 41148/2021), presidido por José María García Urbano, lleva a cabo, a punto de concluirse e inaugurarse, son ilegales, constatado después de acceder en al Acta de la Demarcación de Carreteras de Cesión de la CN-340, Travesía de Estepona, entre los PP.KK 152,200 al 157,780, en la que se determina que “…que la aprobación del Acta por la Dirección General de Carreteras determinará…. su incorporación en la Red Municipal de Carreteras” y comprobar que, en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Estepona, la Avenida de España tiene una clasificación/calificación urbanística de Sistema General Viario-calle para circulación de vehículos, y forma parte de la estructura viaria de tráfico rodado de la Ciudad, y no se ha procedido a modificar el PGOU para
cambiar la Clasificación/calificación urbanística de la Avenida España, previa justificación de su innecesariedad para el tráfico de vehículos (Está integrada como Sistema General de Comunicaciones, a)Sistema Viario-Red de 2º Orden).
IU remitió al Ayuntamiento de Estepona una advertencia de la manifiesta ilegalidad de las obras, exigiéndole a García Urbano su paralización, los daños que está causando a la Ciudad, y las responsabilidades en las que podría incurrir en el futuro. Y así se lo ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía.
IU ha anunciado que abrirá al tráfico la Avenida de España y requerirá el reintegro del coste, y adelanta que para ello está llevando a cabo cuantas acciones legales le asisten, en defensa del interés general del Estepona.»