Un accidente en la playa le cambió la vida con 17 años impidiéndole volver a caminar. Ocurrió en el verano de 2020. Meses después, todavía desde el Hospital de Parapléjicos de Toledo, Hugo Montero hizo un llamamiento a través de redes sociales pidiendo ayuda económica para adquirir una silla de ruedas ligera que le permitiera moverse y continuar practicando deporte. Su pueblo, Estepona, no tardó en responder.
En seguida un grupo de vecinos creó una plataforma ciudadana, Ubuntu, y comenzó a vender pulseras solidarias para ayudar a Hugo a conseguir su silla, decenas de comercios y empresas de la localidad se sumaron a este reto que hoy -dos años después del accidente- ha conseguido su propósito.
Hugo Montero cuenta ya con una silla de ruedas eléctrica que le permite tanto desplazarse por terrenos escapardos como la montaña, como circular por las calles de su ciudad. Una silla que hubiera sido mucho más difícil de conseguir sin el apoyo de Ubuntu, cuya venta de pulseras ha servido para recaudar un total de 4.381 euros.
El joven, que ha recogido hoy un cheque simbólico con la donación aportada por Ubuntu, ha dado las gracias a sus vecinos. «No me esperaba tanta ayuda ciudadana, ha sido abrumador. Estoy feliz, esto ha hecho que mi vida sea un poquito más fácil«, ha contado.
Los portavoces de Ubuntu explican a AZ Costa del Sol que una vez conseguido este primer objetivo la plataforma continuará. Su intención es aprovechar las sinergias solidarias creadas para apoyar todas aquellas causas sociales que necesiten apoyo.
En ese sentido -explican- su segundo reto, ya en marcha, será apoyar económicamente, con el remanente obtenido de las pulseras solidarias, a aquellas familias de Estepona que tengan dificultades para comprar material escolar. Para ello se han coordinado con los directores de los diferentes centros de infantil, primaria y secundaria para conocer cuáles son las necesidades que tienen.
Ubuntu es un palabra que proviene del lenguaje zulú. Significa «yo soy porque nosotros somos» y resume muy bien el espíritu cooperativo de esta plataforma ciudadana que, desde luego, aspira a perdurar en Estepona.