«Sin fundamento». Así ha calificado el alcalde de Estepona, José María García Urbano, la denuncia en su contra por un presunto delito de malversación, tras acudir este lunes al juzgado como investigado. El regidor ha reiterado que el Ayuntamiento «ha presentado toda la documentación requerida», que «demuestra la ausencia de irregularidades en las contrataciones». La defensa pedirá el archivo de las diligencias.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona mantiene abierta una causa contra el alcalde, José María García Urbano, tras una denuncia por presunto acoso sexual a un policía local. De manera independiente, también se investiga un procedimiento por un presunto delito de malversación, iniciado a raíz de la declaración de una testigo en el primer caso, quien también ha comparecido este lunes.
García Urbano ha lamentado «la campaña política» que, según ha expresado en un comunicado, «están llevando a cabo PSOE y Vox en los tribunales, con el único objetivo de dañar su imagen y su carrera política». El regidor ha subrayado que ambas formaciones actúan «de la mano», «e incluso Vox se ha personado representado por el mismo abogado de los denunciantes», lo que, según García Urbano, «evidencia la connivencia existente entre ellos» con el fin de «dañar la figura del alcalde».
En este contexto, el alcalde ha incidido este lunes que la denuncia por malversación carece «totalmente de fundamento». Asegura que el Ayuntamiento ya ha entregado toda la documentación solicitada, que respalda que no ha habido ningún delito ni irregularidad en las contrataciones realizadas por el Consistorio durante su mandato, y que, por tanto, no se ha producido ningún acto de malversación. «Es inadmisible la campaña política que se está llevando a cabo con mentiras para tratar de conseguir el apoyo social que, democráticamente, no logran en las urnas», incide el regidor.
En consecuencia, la defensa de García Urbano ha anunciado que solicitará el archivo de todas las diligencias, reiterando que se trata de «otra denuncia sin fundamento».
Esta causa por malversación se refiere a la contratación como cargo de confianza en el Ayuntamiento de una testigo vinculada sentimentalmente al policía local que denunció el acoso sexual.
Por su parte, el PSOE, a través de su secretario general en Málaga, Daniel Pérez, ha vuelto a exigir al PP que aparte a García Urbano de la Alcaldía, considerando los hechos que se le imputan como «extremadamente graves».