El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha presidido este domingo el acto institucional con motivo del Día de la Policía Local y ha destacado «los esfuerzos» para ampliar la plantilla de agentes y «el determinante» papel que la policía está desarrollando en el nuevo modelo de ciudad.
Durante la conmemoración se han hecho entrega de medallas y condecoraciones a miembros de la Policía Local, a empleados municipales y a representantes de otras instituciones públicas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según informaciones de Europa Press.
Así, el regidor ha hecho entrega de la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz.
García Urbano ha destacado la «humanidad» de Sanz con la ciudad cuando se han producido emergencias, como incendios o inundaciones; así como «su labor y entrega al servicio público».
Por otro lado, el alcalde ha destacado que Estepona «es un municipio seguro» y ha aludido a las acciones llevadas a cabo «para mejorar y modernizar los medios con los que cuentan los agentes». En este sentido, ha valorado el sistema de videovigilancia implantado en la ciudad, «que tan buenos resultados ha dado» y que «ha mejorado también la colaboración entre los cuerpos de seguridad».
«Es un momento de transición no sólo tecnológica sino intergeneracional; se está produciendo la renovación de la Policía Local con nuevas convocatorias públicas, que se irán acelerando gracias a la nueva normativa creada por la Junta de Andalucía», ha agregado.
En este punto, el regidor se ha referido también a la transición y modernización que ha tenido la ciudad y el papel tan importante que la policía tiene en este nuevo modelo de ciudad.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha agradecido al Ayuntamiento de Estepona y a su policía local la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco.
La misma condecoración, la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco, ha sido recibida por el comandante de la Guardia Civil Juan Jesús Ruiz Espíldora, que ostenta su mando en la Compañía de la Guardia Civil en Marbella, con competencia en el sector occidental de la provincia, desde Manilva hasta Torremolinos.
Con anterioridad fue jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Málaga en la provincia, etapa en la que fue comisionado al OCON-SUR, unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
También ha sido merecedora de la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco la inspectora jefa de Policía Nacional, Natalia Cortijo, responsable de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Local de Estepona.
Previamente, la inspectora estuvo destinada en las Islas Baleares, formando parte de diversos grupos y brigadas, destacando su paso por el Grupo de Pornografía Infantil.
Otro de los condecorados con este reconocimiento ha sido el subinspector de Policía Nacional, José Manuel Sánchez Marcos. Así, ha participado en la elaboración de numerosos dispositivos policiales conjuntos con la Policía Local de Estepona, repercutiendo todo ello de forma favorable en la seguridad del municipio.
En el año 2006 ascendió a la categoría de subinspector con destino a la Comisaría Local de Estepona como coordinador de Servicios, desempeñando en la actualidad el puesto de jefe de Subgrupo Operativo.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Estepona ha hecho este domingo entrega de la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco a los siguientes agentes de la Policía Local: Miguel Ángel Chacón, Francisco Hijano, Guillermo Arjona, María José Ordóñez y Roberto Andrés Muñoz.
Por último, durante el acto se han realizado felicitaciones públicas de forma individual por intervenciones meritorias y por trayectoria profesional.