La competición, que tuvo que suspenderse el año pasado debido a la pandemia de la COVID-19, ha vuelto a desarrollarse con normalidad, si bien este año los organizadores han tenido que modificar el recorrido habitual para evitar las zonas afectadas por el pasado incendio en Sierra Bermeja. En ese sentido, la cronoescala prevista inicialmente en el Puerto de Peñas Blancas se ha realizado en el Puerto del Espino.
En total han sido algo más de cuatro horas de pedaleo, 130 kilómetros y 3100 metros de desnivel que han concluido en el Parque Ferial y Deportivo de Estepona. El primero en llegar a la meta ha sido Fernando Romera Porras, del Club Ciclista de Castell, con un tiempo de cuatro horas, 14 minutos y 59 segundos.
Con sólo dos ediciones «Gran Fondo Costa del Sol» ha obtenido la clasificación de prueba de calidad internacional, siendo incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional. De las más de mil pruebas de estas características que se celebran en España, la ‘Gran Fondo Costa del Sol’ es una de las 14 con esa calificación.