El cáncer de mama tiene una gran oposición en toda España que se hace aún más grande los días 19 de octubre. Toda la provincia se ha movilizado un año más con todo tipo de iniciativas, desde obras solidarias pasando por mercadillos y marchas en favor de las personas y familias que sufren esta dichosa enfermedad.
Desde AZ Costa del Sol hemos querido pasar esta fecha marcada en el calendario con el equipo que forma la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama en la localidad de Estepona. Su presidenta, Julia Crespo, se muestra hasta abrumada debido al gran apoyo recibido por el pueblo.
«Estepona es muy solidaria. En cuanto ven que estamos a pie de calle para informar y pedir dinero, la gente se vuelca. Este pueblo no falla nunca», señala Julia, que tiene bastante trabajo este sábado: «Tenemos mañana deportiva y por la tarde, a las 19:00, inauguramos una exposición solidaria en La Casa de las Tejerinas: 19 de octubre, 19 artistas. Son 19 artistas que hacen obras específicamente para el cáncer de mama. La mitad de la recaudación de esas obras se dona a la sede de Estepona de la Asociación Española Contra el Cáncer».
Recientemente, en verano, estrenaron su nueva sede en Calle Terraza, 170. «Desde que la abrimos no dejan de llegar pacientes y vienen muchos a todos los servicios gratuitos que ofrecemos. Acuden también muchos voluntarios que en su tiempo libre quieren ayudarnos y quieren ser útiles de alguna forma».
Y tiene una petición para toda la sociedad: «Que sigan apoyándonos, que sigan dando visibilidad, que no tengamos miedo… El cáncer arrasa en una familia cuando llega a la casa, pero tenemos que concienciarnos de que por desgracia es algo bastante común. Así que cuanto más hablemos de ello y menos miedo le tengamos, más capaces de superarlo seremos».
Las instituciones también se han volcado en Estepona. Una de las voluntarias es la concejala de Comercio, Cristina Cintrano, que nos cuenta que ha sufrido la enfermedad y que es clave todo el apoyo: «Es importante visibilidad el cáncer de mama. El Ayuntamiento de Estepona facilitó un local y es un sitio de referencia para todas las personas que sufren esta enfermedad».