El alcalde del municipio malagueño de Estepona, José María García Urbano, ha presentado este viernes varios de los nuevos vehículos de la empresa Avanza que desde el próximo lunes 19 de agosto se va a encargar del servicio urbano de transporte. El nuevo contrato supondrá «una importante mejora» tanto en la cobertura de zonas como en la frecuencia de paso.
El nuevo servicio, en el que el Ayuntamiento ha invertido 600.000 euros, contempla el refuerzo de las tres líneas, con novedades como el acceso al polígono industrial en horario de lunes a viernes laborables desde primera hora (7.20 horas) hasta las 18.30 horas, según han indicado desde el Ayuntamiento de Estepona en un comunicado.
Asimismo, otra mejora afecta a la línea dos, que corresponde a la zona oeste, es circular y discurre desde la parada situada en la avenida Juan Carlos I hasta la urbanización Bermuda Beach (zona occidental del término municipal de Estepona). Esta línea se verá reforzada con ocho rutas diarias, el doble de las que se ofrecían hasta ahora a los usuarios. Una importante novedad es que accede al hospital en todas sus expediciones de lunes a domingo.
En cuando a la nueva línea tres, encargada de cubrir la zona este, comprenderá desde la rotonda Avenida España con Avenida Andalucía hasta la avenida Juan Carlos I (Ayuntamiento), que será la última parada. La frecuencia de paso de los autobuses será cada media hora.
Así, los usuarios tienen ya a su disposición la Tarjeta Avanza Costa del Sol, que permite su uso como bonobús por un importe de 0.70 euros el viaje en las tres líneas urbanas. La misma tarjeta se puede utilizar para todas las líneas interurbanas de Avanza, ofreciendo de esta forma intermodalidad para el uso de transporte público.
Dicha tarjeta tiene actualmente un 60% de descuento para las líneas interurbanas en base al RD 8/2023 y el apoyo de la Junta de Andalucía, con validez hasta el 31 de diciembre de este año.
El bonobús se puede adquirir en todas las taquillas de Avanza. En Estepona, puede adquirirse en la terminal de autobuses, y también puede ser recargada en todos los autobuses urbanos de Estepona e interubanos de Avanza (importe mínimo cinco euros y múltiplos de un euro).
Los horarios de las líneas urbanas están disponibles en la web y en la app Avanza Costa del Sol, donde figurarán horarios y tiempo de espera real. Próximamente se equiparán todas las paradas con un código QR para que desde cualquier dispositivo móvil se puedan consultar los tiempos de espera reales, ya disponible para las paradas interurbanas.
Todos los vehículos están equipados con localización y ‘ciberpass’, que permite a las personas invidentes que lo necesiten activar los audios externos e internos del autobús para conocer la próxima parada o qué autobús se aproxima a la misma. Asimismo, los vehículos están equipados con un ‘display’ interno que informa de la próxima parada. Todo ello también está disponible en toda la flota interurbana.
El Ayuntamiento de Estepona ha destinado más de 600.000 euros a la mejora de este servicio, lo que ha supuesto multiplicar por seis la subvención del anterior servicio. El nuevo servicio de transporte colectivo urbano regular de viajeros se contrata por un periodo inicial de un año, si bien se está trabajando ya en el pliego para sacar a licitación un contrato por un periodo total de diez años.