Desde el inicio de la guerra de Ucrania y Rusia el municipio de Estepona se ha volcado con la comunidad ucraniana, recogiendo material sanitario y alimentos no perecederos para enviar hasta el país. Se trata de una campaña puesta en marcha por la Asociación Prosvita, entidad que aglutina a los ucranianos residentes en Estepona y que el ayuntamiento apoya de forma institucional.
Hasta ahora, se han recogido un total de 1.500 kilos de alimentos y material humanitario, según ha comunicado el ayuntamiento. Las recogidas se han realizado a través de dos establecimientos: Kozak (ubicada en el pasaje Victoria, 4) y Lavka (calle Zaragoza, 27).
La implicación con el pueblo ucraniano en Estepona que no solo se ha reflejado en la recogida de material. Durante la tarde de ayer se celebró una manifestación en contra de la guerra y en solidaridad con el pueblo ucraniano en la plaza Antonia Guerrero. Una convocatoria a la que no solo acudió la comunidad ucraniana, sino a la que también se sumaron españoles y rusos. Fue una concentración pacífica en la que todas las nacionalidades se unieron para gritar un mismo mensaje,»No a la Guerra» y reivindicar así paz entre ambas naciones.
Desde el Ayuntamiento de Estepona agradecen a todos los ciudadanos que han colaborado con la causa y anima a la población a que así lo continue haciendo. Del mismo modo, ha afirmado que el Consistorio «seguirá coordinando com ambos establecimientos el traslado de todo el material en apoyo a la población víctima de la guerra«.