El Ayuntamiento de Estepona ha acometido, en lo que va de año, trabajos para el mantenimiento, limpieza y desbroce de caminos rurales, cunetas y parcelas en cerca de 94 kilómetros de todo el término municipal.
La brigada operativa municipal de Agricultura es la encargada de realizar estas labores, que se ejecutan de manera preventiva durante todo el año para evitar que se puedan originar incendios forestales, incidencias ante fuertes precipitaciones o problemas de visibilidad a los conductores que transitan por estas vías.
Aunque los trabajos se centran, principalmente, en el desbroce y el mantenimiento de los márgenes en caminos, arroyos y ríos, los servicios operativos del Ayuntamiento también realizan labores de reparación del pavimento, mantenimiento de parcelas municipales y terrenos privados, donde se ejecutan de forma subsidiaria. En este sentido, en lo que va de año se ha actuado en el desbroce de un total de 83.627 metros de caminos y 2.614 metros de ríos y arroyos. Asimismo, se ha actuado en un total de 11,58 hectáreas de parcela, con un perímetro de 7.175 metros. En cuanto al arreglo de pavimento, se ha actuado en un total de 9.791 metros, aproximadamente.
A día de hoy, la brigada se encuentra realizando otra treintena de actuaciones entre nuevos partes de trabajo y labores de mantenimiento. A ellas se van a unir, tras el periodo estival, las tareas para la limpieza y desbroce de cauces de arroyos y ríos que discurren por tramos urbanos. El objetivo es liberar estos espacios de obstáculos que pudieran impedir su normal desagüe, al tiempo que también se evita las formaciones de tapones que podrían originar inundaciones en el caso de fuertes precipitaciones. El Ayuntamiento sólo tiene competencias para actuar en los cauces que se encuentran en zonas urbanas, mientras que la Junta de Andalucía se ocupa del mantenimiento de los que discurren en el resto de áreas del término municipal.
Desde el Ayuntamiento de Estepona se hace un llamamiento a la ciudadanía sobre la importancia de que se respete el medio ambiente y que se evite depositar o arrojar residuos que contaminen estos enclaves.