El Ayuntamiento de Estepona está ejecutando, un año más, el plan de mejora, mantenimiento y conservación de los centros educativos del municipio aprovechando el periodo estival no lectivo. En total, se ha previsto inicialmente realizar más de medio centenar de actuaciones que estarán concluidas cara al inicio del próximo curso.
El Ayuntamiento responde así a las necesidades planteadas desde los distintos centros educativos, priorizando aquellas intervenciones que requieren de una mayor celeridad, si bien todas serán tenidas en cuenta.
De este modo, se están realizando trabajos en los 13 colegios públicos de la ciudad, en el Centro de Adultos y en las cinco escuelas infantiles municipales.
Entre las principales actuaciones que están acometiendo las brigadas operativas municipales destaca la instalación de vallado en la zona de la pista deportiva del CEIP Sierra Bermeja; la instalación de gradas en la pista deportiva del CEIP Ramón García, donde también se va a realizar una obra para adaptar toda la salida trasera del edificio principal con la entrada de Infantil por la existencia de varios escalones; el cambio de sanitarios y del sistema de urinarios de Infantil del CEIP Ramón Lago; o la colocación de suelo de madera en el aula naranja de la Escuela Infantil Cancelada.
Asimismo, con el objetivo de proporcionar nuevas zonas de sombra, se va a acometer la instalación de pérgolas en la Escuela Infantil Gloria Fuertes, en el CEIP María Espinosa, en el CEIP Ramón García, y en el CEIP Isdabe del Mar. Además se colocarán toldos en las escuelas Los Pitufos y Calancha.
Son algunos ejemplos de las labores que van a ser ejecutadas estos días y que se planifican durante el periodo de verano, evitando así molestias a la comunidad educativa. Entre ellas se encuentran también la eliminación de dos tabiques en el CEIP Antonio Machado; la construcción de un tabique para separar un aula en el CEIP Santo Tomás de Aquino; el cerramiento con dos tabiques y una puerta de un pasillo en la zona del baño exterior del patio de primer ciclo en el CEIP Víctor de la Serna; o la instalación de un sistema de redes en el muro colindante con el punto limpio en el CEIP Valeriano López, entre otras muchas.
A través de estos trabajos se van a atender tareas de mantenimiento en todos los centros, que tienen que ver con el arreglo o la preservación del mobiliario, trabajos de cerrajería, carpintería, fontanería o pintura en aulas o zonas comunes, así como la conservación de instalaciones eléctricas y contraincendios. Igualmente se va a repasar toda la jardinería durante la segunda quincena de agosto para que esté en perfecto estado para el comienzo del curso.
Este plan de actuaciones, que comenzó una vez se dio por finalizado el curso escolar, forma parte del trabajo de mantenimiento integral de los centros educativos que lleva a cabo el Consistorio durante todo el año, llegando a superarse el millar de actuaciones.