El Ayuntamiento de Estepona informa que en los próximos días comenzará a instalarse un centenar de aparcabicicletas para reforzar la red de estacionamiento junto a centros educativos y áreas comerciales de la ciudad.
Por un lado se van a colocar 79 aparcabicicletas de tipo circular con capacidad para dos bicis en zonas del casco urbano próximas a edificios administrativos y a áreas comerciales. Este ámbito de actuación coincide con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) prevista y su área de influencia.
Por otra parte, se instalarán 31 aparcabicicletas de tipo rueda con capacidad para seis bicis cada una en los interiores de edificios educativos, deportivos y sanitarios. Estos estacionamientos de acero galvanizado han sido consensuados con colegios e institutos, según las necesidades de los mismos.
Esta actuación, que tiene un presupuesto de 17.000 euros, ha sido financiada con una subvención del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana con destino al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está financiado por los Fondos Europeos Next Generation.
La instalación de más de un centenar de aparcabicis se incluye dentro de las actuaciones que el Consistorio está llevando a cabo con motivo del ‘Año de la Bicicleta’, cuyo objetivo es fomentar el uso de este medio de transporte para seguir contribuyendo a que Estepona sea una ciudad sostenible y respetuosa con el medioambiente.
A ese respecto, recordar que el Ayuntamiento de Estepona aprobó en 2021 el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la Red Española de Ciudades por el Clima, cuya actividad está dirigida a la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y al impulso de iniciativas locales de lucha contra el cambio climático y adaptación al mismo.