El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy en pleno un nuevo Plan de Obras de Infraestructuras Hidráulicas y la redistribución de las obras previstas dentro del canon de mejora de infraestructuras vigente para el periodo 2021-2030.
El Plan incorpora nuevas actuaciones necesarias para hacer frente a la grave situación de sequía e incluye el proyecto de adquisición e instalación de una desaladora de agua marina contenerizada y con sistema de placas fotovoltaicas.
Las obras previstas hasta 2042 dentro del plan están estimadas en un total de 43 millones de euros, cantidades que se ajustarán en cada momento con los correspondientes proyectos de ejecución. Todo ello no excluye -avisan desde el Ayuntamiento- que éste pueda obtener financiación supramunicipal por otro lado.
La instalación de la desaladora será prioritaria dentro de las actuaciones previstas. Al respecto, el municipio de Estepona cuenta ya con el proyecto elaborado por la empresa Hidralia, que consiste -de forma inicial- en la construcción de una desaladora contenerizada en la desembocadura del río Castor.
Se trata de una planta de tratamiento del agua que reduce costes y tiempo de implementación al constar de módulos prefabricados. De forma que, un corto plazo de meses se podría disponer de esta infraestructura, que podría estar en funcionamiento a corto plazo, si se dispone de las autorizaciones necesarias. Además, estará alimentada por placas fotovoltaicas que permitan alcanzar la práctica autosuficiencia energética durante todo el proceso de tratamiento del agua. Contempla una producción original de 20.000 m3/día, ampliables en el futuro a 30.000 m3/día. Para ello se instalarán dos módulos de 10.000 m3, ampliables con un tercero.
Durante el pleno de hoy se ha acordado asimismo la prórroga temporal del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas hasta el final de concesión del servicio público de agua y alcantarillado, que lleva a cabo la empresa Hidralia y que se producirá en 2042.
La propuesta de prórroga temporal de este canon, incluido en el recibo del agua desde 2006, mantendrá los costes e importes a sufragar por los usuarios, no creándose, por tanto, ningún tipo de nueva tasa que encarezca el recibo.
Los ingresos procedentes de este canon son finalistas y se han empleado en la última década para ejecutar las obras comprendidas en los planes directores de los servicios de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado. Entre estas actuaciones destacan la reciente ejecución de la obra de ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua potable del depósito de Las Mesas, que ya está culminada y que va a dotar a la ciudad de una mayor independencia hídrica, al haber generado el mayor depósito de agua que tiene la ciudad, con una nueva instalación que ha multiplicado por 15 la capacidad del antiguo depósito existente.