La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, ha presentado este jueves Junior Chef, una actividad organizada por la asociación Andalucía Gastronómica para impulsar la gastronomía y los productos andaluces entre los más pequeños, además de para poner en valor el trabajo de los cocineros de esta tierra.
Junto a los miembros de la Asociación Andalucía Gastronómica, David Canca y Carlos Piñero, Rodríguez ha respaldado esta segunda edición, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que tendrá lugar los días 9 y 10 de abril en la localidad malagueña de Estepona.
Un evento que servirá para que los más pequeños, de entre 10 y 12 años, demuestren en directo todo lo que saben cocinar, fomentando además una alimentación saludable.
«Andalucía cuenta con una riqueza que valoran extraordinariamente quienes nos visitan: la gastronomía. Nuestra comunidad puede presumir de tener unos productos de gran calidad, unas recetas que enraízan en nuestras tradiciones, que han pasado de generación en generación, y otras muchas ligadas a la innovación. Todas ellas preservadas e ideadas por los grandes profesionales que tiene nuestra tierra», ha señalado Rodríguez.
Así, ha destacado que «la gastronomía es uno de los atractivos que más turismo mueve en la comunidad, con más de un millón de visitantes antes de la pandemia cuya principal motivación era degustar la calidad de los platos de nuestra tierra». Es, además, un segmento que permite diversificar y desestacionalizar el destino y atraer turistas durante todo el año. Por ello, ha agregado, «es fundamental seguir apostando por iniciativas que pongan en valor todo esto, que ensalcen la labor de los chefs de Andalucía y que apasione a los más pequeños, que son el presente y el futuro de la cocina andaluza».
La delegada territorial ha agradecido a los organizadores de la cita «la puesta en marcha de esta iniciativa, que además es una forma también de apostar por un sector que se ha visto especialmente afectado por la crisis provocada por el COVID». «Desde la consejería que lidera Juan Marín creemos fundamental estar siempre del lado de los profesionales del sector, del que forman parte también estos grandes cocineros y esos futuros minichefs», ha apostillado.
Por su parte, David Canca, presidente de Andalucía Gastronómica, ha resaltado la importancia de que la gastronomía «tenga cobertura, y más de la mano de los pequeños de la casa para fomentarla, difundirla y dignificarla».
La primera convocatoria se celebró el julio del pasado año en Marbella, con 467 recetas de niños y niñas recopiladas. Este próximo lunes recogerán las de Estepona entre los alumnos de 10 a 12 años y, según las primeras estimaciones, rondarán las 600. De ahí, ha admitido, pasarán 20 para el día 9 de abril y a la final, el día 10, serán ocho. Ambos días habrá también talleres, degustaciones, etcétera, actividades lúdicas además de educativas.
Ha recordado que Andalucía Gastronómica, de la que forman parte 24 cocineros andaluces, nació en el confinamiento, en momentos de «desesperación, de dónde vamos, de donde venimos y salió este proyecto», con recorrido a largo plazo para incidir en la relevancia de la cocina andaluza y su potencial.
El primer evento en Marbella fue en julio pasado y ahora llega a Estepona. Así, se ha contado con los centros educativos para que, además de cocinar, los niños «sepan la realidad de la cocina» andaluza, de productos como el aceite de oliva, el mango, el aguacate o la castaña de Igualeja.
Canca y Piñero han agradecido a la Junta de Andalucía y a la Consejería así como al resto de patrocinadores y de compañeros el apoyo a este evento en el que los más pequeños, durante dos días, estarán disfrutando de la cocina.