El sindicato de funcionarios Csif confirma la situación de colapso que vive en estos momentos el Registro Civil de Estepona y que está bloqueando importantes trámites administrativos como el inicio de expedientes matrimoniales o la inscripción de recién nacidos.
Tal y como denunciábamos hoy desde AZ Costa del Sol, algunos vecinos de Estepona llevan meses esperando poder iniciar cualquiera de estos trámites. Una tarea hasta ahora imposible ya que la única opción para solicitar cita es a través de Internet, a través del Portal Adriano, pero éste lleva desde principios de año con toda la agenda bloqueada.
Según explica a este periódico Manuel Postigo, delegado de Justicia del sindicato Csif en la Costa del Sol, el bloqueo se debe, por un lado, a los numerosos fallos electrónicos que está registrando el nuevo sistema online de cita previa implantado en octubre de 2021. Otras de las causas -explica Postigo-, es la falta de formación que se le ha dado a los funcionarios públicos para poder manejar este nuevo sistema.
No obstante, la principal causa del colapso es la falta de personal. En estos momentos solo hay tres personas trabajando en horario de mañana en el Registro Civil de Estepona, pero es que hace escásamente un mes solo había una -las otras dos estaban de baja-. Como explica Postigo, hablamos de un «personal insuficiente» para poder atender a toda la población de Estepona y aledaños.
«Nosotros llevamos mucho tiempo denunciándolo, pero la Junta de Andalucía no pone medios«, critican desde Csif. La única forma de solucionar este problema -defienden- sería contratando más personal o recuperando el horario de tarde, que fue suprimido en 2013 para ahorrar costes.
«Los funcionarios que están en el registro no son los culpables de este cuello de botella. Nosotros desde el principio de la pandemia hemos seguido trabajando en primera linea como servicio esencial, hemos trabajado de más sin cobrar. Lo que tienen que hacer los afectados es poner quejas contra la Junta, la administración, por la insuficiencia de medios materiales y personales».