El PSOE de Estepona apuesta decididamente por la implantación de la universidad pública en el municipio, y el impuso de la educación pública es uno de los pilares de su proyecto de gobierno para la ciudad.
Por ello, la candidatura socialista tiende la mano al grupo Globalia, propiedad de Juan José Hidalgo, para desarrollar en la zona de Guadalobón este proyecto universitario, donde el empresario tiene previsto un complejo hotelero y turístico.
La candidata del PSOE de Estepona, Emma Molina, recuerda que la parcela de Guadalobón cuenta con un Sistema General educativo y se compromete a poner en marcha en él el proyecto universitario.
En la parcela se diseñará inicialmente un campus universitario para impartir cursos de verano, másteres y posgrados de una universidad pública, preferiblemente la UMA. También se prevé la creación de un complejo residencial para profesores, ponentes y estudiantes participantes. Recuerda además que estos cursos ya se imparten en ciudades vecinas como Marbella, Ronda o La Línea.
“Se trata de plantar el germen para el desarrollo de la futura universidad pública en Estepona. El primer paso para ir consolidando en el tiempo a Estepona como ciudad del conocimiento. Algo real; un proyecto por fases y realizable, destinado a todos”.
El objetivo final será implantar en Estepona grados, cursos o extensiones de la UMA, o de otra universidad pública. “Y lograr que nuestra ciudad se referencia para congresos y eventos culturales ligados a la acción universitaria”, apunta.
Pero para ello es necesario negociar con las instituciones: universidades, Consejo de Universidades, el Ministerio de Educación, así como la administración autonómica, que deben autorizar estos proyectos. “Sabemos que es un proceso largo y queremos empezar a dar los primeros pasos”, aclara.
Molina recalca que va a trabajar por instaurar una universidad pública. “Nada de negocios opacos con universidades privadas, en los que se desconocen el destino final de los fondos y donde sólo los que tienen un mayor poder adquisitivo pueden acceder a la educación”.