El PSOE de Estepona ha querido rendir hoy homenaje a los fusilados y represaliados por el franquismo durante la Guerra Civil y la dictadura, coincidiendo con la celebración de la Segunda República.
En el cementerio viejo de Estepona, en La Lobilla, los miembros de la ejecutiva del PSOE han
depositado un ramo de flores con los colores de la República y han leído un manifiesto junto a
la fosa común en la que están enterrados 84 vecinos.
La secretaria general, Emma Molina, ha recordado que las tropas franquistas entraron en Estepona el 14 de enero de 1937 y al día siguiente se produjo el asesinato de estos vecinos que apoyaban la democracia. Ha añadido que en el municipio existen dos fosas con restos de represaliados: la del cementerio de La Lobilla y otra en de Arroyo Vaquero, con siete cuerpos. “Este es un acto de justicia por aquellos que fueron asesinados; un acto de apoyo a los familiares de estos fusilados que aún no han podido recuperar sus restos; un acto de defensa de la Memoria Histórica que visibiliza el sufrimiento y el horror de las familias y que ayuda a cerrar heridas”, ha expresado Molina.
Asimismo, Molina ha añadido que “el PSOE de Estepona espera que este acto revele a las nuevas generaciones parte de la historia del municipio, que para la mayoría es desconocida; que evite que caiga en el olvido la lucha de estas mujeres y hombres, cuyas opiniones trataron de enterrar. Hay que conocer el pasado para construir un futuro mejor”.