«Hoy concluye el 2021 y con él la “Década Ominosa” de José María García Urbano al frente del Ayuntamiento de Estepona. Si en la historia de España la Década Ominosa supuso la restauración del absolutismo de Fernando VII, el monarca tiene su homólogo en Estepona: un alcalde absolutista, que persigue a todo el que no es de su opinión, obsesionado por proyectos faraónicos, que olvida a sus vecinos y las necesidades básicas de estos», afirma el PSOE de Estepona.
En el balance del año, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en Estepona, Emma Molina, recalca que la gestión de García Urbano se ha caracterizado en este 2021 por el abandono de los servicios públicos: “anteponiendo intereses particulares al interés general; con la venta del patrimonio municipal y con privatizaciones que se han traducido en la pérdida de aparcamientos públicos y de terrenos municipales”.
“Obsesionado por ofrecer una imagen idílica del centro, ha concentrado sus esfuerzos en esta zona, mientras la falta de limpieza, de obras de mejora y de dotaciones y los apagones del suministro eléctrico han sido la tónica general en el resto del municipio”, añaden.
«La misma suerte han corrido las playas, que este año han perdido Banderas Azules al no cumplir los criterios de calidad exigidos. El polígono industrial sigue sin un plan de revitalización y, ni tan siquiera, un mínimo plan de asfaltado».
Molina apunta que “una intervención que en sí misma no debe ser negativa, pero que implica planes de movilidad alternativa, mejora del servicio público de transporte, creación de aparcamientos complementarios, que no contempla García Urbano”, lamenta. Y que en el caso concreto de la avenida España, nos tememos va a provocar un caos circulatorio.
La portavoz socialista califica de “vergüenza” que el Hospital de Estepona, del que tanto presume el alcalde, siga sin estar funcionando a pleno rendimiento a pesar de que hayamos alcanzado en la sexta ola de la pandemia.
“En definitiva, García Urbano gestiona la ciudad para los turistas, para los visitantes, y de espaldas a las necesidades diarias de los esteponeros”.
«Uno de los hechos más lamentables vividos en este año en Estepona ha sido el incendio de Sierra Bermeja. El PSOE critica que el alcalde, una vez más, se haya quedado en los titulares vacíos. Prometió actuaciones e inversiones para la recuperación de este paraje natural, que han quedado en nada. Como tampoco ha liderado el movimiento para la declaración de parque nacional que es lo que realmente protegerá Sierra Bermeja», explican desde el partido socialista.
«En el olvido quedaron los planes de empleo municipales, que el PSOE ha estado reclamando a lo largo de estos años y que se han hecho fundamentales ante la crisis económica generada por el Covid-19».
Y es que todas las solicitudes, alegaciones y propuestas presentadas por el PSOE han sido sistemáticamente rechazadas por García Urbano, “como corresponde a un líder totalitario que intenta acallar las voces críticas y que impide que los medios de comunicación municipales se hagan eco de estas posturas”, señala Molina