El incendió que ayer tarde afectó a Estepona ha puesto en el punto de mira la situación de abandono en que se encuentran los solares, las parcelas de la periferia, las cunetas de los caminos y riberas de arroyos de la ciudad.
Ambos grupos de la oposición -Psoe e IU- criticaban hoy que la falta de prevención y cuidado pudo haber alimentado el fuego iniciado en un cañaveral junto a la Urbanización Beverly Hills, empujando rápidamente las llamas hasta llegar al polígono.
«Las causas del incendio fueron el calor y el cambio climático pero está claro que es muy importante hacer labores de prevención, de limpieza y desbroce de arroyos y parcelas municipales. Esa gestión la tiene que hacer el Ayuntamiento», ha explicado a AZ Costa del Sol la portavoz del grupo socialista, Emma Molina.
Por su parte, desde IU también han emitido un comunicado afirmando que «la ausencia de limpieza ha permitido la extensión del incendio de ayer, con origen en la cañada frente al Hotel H10». En ese sentido, la formación ha acusado al alcalde, José María García Urbano, de cometer una «irresponsabilidad».
«IU de Estepona le indicó a la Alcaldía que debe ordenarse a los propietarios de todas las fincas del municipio a mantenerlas libres de maleza y arbustos, y desde el propio Ayuntamiento la limpieza inmediata de cunetas de caminos rurales, riberas de arroyos y ríos», han explicado en la nota.
En el Psoe, Molina recuerda que en Estepona existía una Patrulla Verde dentro de la Policía Local que se ocupaba de vigilar el estado de este tipo de terrenos, pero que esa patrulla desapareció con la entrada del actual gobierno municipal. Del mismo modo, cuentan que el Ayuntamiento de García Urbano también suprimió la brigada verde de los servicios operativos de limpieza en zonas rurales.
El propio Psoe ha solicitado en reiterados plenos municipales que se recuperen ambas patrullas. Solicitud que ha recibido la negativa del alcalde.
«Los vecinos de zonas como Seghers llevan años quejándose de que las parcelas sin uso no se desbrozan, ni se vigilan, ni cumplen con los planes de prevención. Eso explica toda la masa forestal acumulada que, en caso de fuego, actúa como combustible. El incendio de ayer no habría avanzado tan rápido si hubiera habido una labor de prevención», indica Molina.