El 8 de febrero de 2021 abría sus puertas con la intención de atender a unas 135.000 personas al año – no solo de Estepona, también de poblaciones cercanas como Manilva o Casares-, sin embargo un año después el Hospital de Alta Resolución de Estepona no funciona ni al 50% de su capacidad.
Según confirman a AZ Costa del Sol fuentes sindicales, tanto las Urgencias como el área de quirófanos continúan cerrados. También la zona de hospitalizaciones que, en principio, tenía prevista su apertura para el último trimestre de 2021.
Desde el Hospital siempre han argumentado que se sigue el procedimiento de apertura progresiva habitual en los centros de Alta Resolución. Sin embargo, como asegura José Luis Prada, portavoz del Sindicato Médico en la Costa del Sol, “el cronograma no es razonable. Lo primero que se abren siempre en este tipo de Hospitales son las urgencias”.
Prada critica que en el último año muchas personas se han presentado en el hospital confiando en que las urgencias estarían abiertas y que esto “ha provocado en más de una ocasión situaciones de conflicto”.
Desde el Sindicato Médico apuntan como posibles causas de “esta apertura a medio gas” la ejecución de unas obras menores que se han ido realizando durante el último año en el centro, así como la falta de personal. De hecho, confirma Prada , el Hospital de Estepona no tiene aún una plantilla propiamente dicha. Es parte del personal del Hospital Costa del Sol el que a menudo se traslada eventualmente hasta el centro esteponero.
El HAR de Estepona, con más de 14 mil metros cuadrados sufragados por el Ayuntamiento de la localidad, comenzó su actividad en febrero del pasado año –semanas antes incluso de su inauguración- para acoger a enfermos Covid procedentes del Hospital Costa del Sol.
Ya el 19 de marzo inició su actividad con la apertura del área de Radiodiagnóstico. Más tarde, el 5 de abril comenzó de forma progresiva la actividad de Consultas Externas: Cardiología, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Interna, Neumología, Otorrinolaringología, Rehabilitación, Obstetricia y Urología.
Desde entonces se está a la espera de la puesta en funcionamiento de Quirófanos, Hospitalización y, finalmente, Urgencias.
El centro dispone en la actualidad de tres quirófanos, 22 habitaciones individuales en la planta +2 donde se ubica la hospitalización de cirugía y 16 habitaciones individuales en la planta +1 de hospitalización convencional. Además, cuenta con dos salas de endoscopias, una digestiva y otra respiratoria, 32 dependencias más de índole asistencial y 19 no asistenciales. Se trata de un centro que está pensado bajo el modelo de alta resolución, y ‘consulta de acto único’.