El Gobierno de España ha autorizado una inversión de 120 millones de euros para obras de saneamiento integral en la Costa del Sol occidental, en los municipios de Marbella y Estepona.
Se trata de la cuarta modificación del Convenio de Gestión Directa durante el actual mandato desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que permitirá el desarrollo de 15 nuevas actuaciones en España, 10 relacionadas con el saneamiento y depuración de aguas residuales que suponen una inversión de 422 millones de euros, cuatro de abastecimiento, alcanzando éstas un coste de 300 millones de euros y, por último, una actuación de reutilización de las aguas residuales. La incorporación de estas nuevas actuaciones supone una inversión total de 752 millones de euros.
Estas obras, en Marbella y Estepona, solucionarán los problemas de incapacidad y de obsolescencia en algunos de los colectores principales que conectan con las Estaciones de Bombeo de aguas residuales de dichos municipios. Por tanto, el objeto de esta actuación es contribuir a la eliminación de esta problemática.
En concreto, se actuará en los siguientes colectores:
• Colector arroyo de las Cañas-EBAR Guadalmansa (Estepona).
• Colector arroyo Siete Revueltas – calle San Manuel (Marbella).
• Colector calle San Manuel – EBAR Víbora (Marbella).
• Colector arroyo Las Cabrillas – EBAR Víbora (Marbella).
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha subrayado que “el Gobierno de España sigue asumiendo compromisos de inversión en materia de aguas para salir en rescate de competencias de otras administraciones”.
“En este caso”, ha indicado Javier Salas, “destinando 120 millones de euros para obras de saneamiento integral en Marbella y Estepona dando respuesta a una competencia municipal o de entes mancomunados de gestión de saneamiento”.
Javier Salas ha recordado que “el Gobierno de Pedro Sánchez continúa de este modo incrementando su inversión en materia de aguas: a los 100 millones de euros comprometidos para la desaladora de la Axarquía, se suman 18 millones de euros destinados a la digitalización del ciclo del agua aportando 8 millones de euros al Ayuntamiento de Málaga y 10 millones de euros a la Diputación para la mejora del ciclo integral del agua en 71 municipios”.