El Ayuntamiento de Estepona informa que la red municipal de espacios cardioprotegidos se amplía en el extrarradio con la instalación de un desfibrilador en la asociación de vecinos San Cristóbal de Nueva Atalaya.
La teniente alcalde del área de Personal y Recursos Humanos, Ana Vilaseca, ha explicado que técnicos del Consistorio han ofrecido un curso de formación a vecinos de este colectivo y del entorno para que puedan utilizar este dispositivo en caso de emergencia sanitaria.
Este desfibrilador se suma a los otros dos que se encuentran en el extrarradio, en concreto, en la tenencia de alcaldía de Cancelada y en el campo de fútbol de Cancelada.
La responsable municipal ha indicado que la ciudad cuenta en estos momentos con un total de 26 espacios cardioprotegidos como el Mirador del Carmen, el nuevo edificio consistorial, el Gabinete Geriátrico municipal, la delegación municipal de Turismo o las instalaciones del Patronato Provincial de Recaudación.
También hay desfibriladores en el estadio municipal San Fernando, el pabellón deportivo ‘La Lobilla’, el estadio municipal Francisco Muñoz Pérez, los polideportivos Santo Tomás de Aquino y el Carmen, el Estadio de Atletismo, la tenencia de alcaldía de Cancelada, Radio Televisión Estepona, el Parque Ferial, Deportivo y de Ocio, el Centro Cultural Padre Manuel, y la Jefatura de Policía Local.
Además, el municipio cuenta con un total de 7 desfibriladores móviles, 3 en vehículos de la Policía Local y 4 en los de Protección Civil. Para la correcta utilización de estos dispositivos el Consistorio ha formado a todos los agentes de la Policía Local y de Protección Civil. Además, en cada dependencia municipal hay también empleados responsables del uso de estos aparatos, en total alrededor de 200.
La instalación de estos 26 desfibriladores en edificios e instalaciones públicas asegura a los usuarios que estos espacios cumplen con todos los requisitos de seguridad. En caso de que sea necesario utilizar el aparato, éste no reemplazará a los sanitarios; sino que permitirá atender a la persona infartada o que presente algún problema de corazón mientras un médico y los servicios de emergencia llegan hasta el lugar, ofreciendo una ayuda que puede ser crucial mientras se espera la llegada de los servicios de emergencia sanitaria.
Asimismo, el Ayuntamiento sigue formando a todo el personal municipal en el manejo de estos sistemas que permiten estabilizar a los afectados mientras llegan los equipos sanitarios.