Medio centenar de familias ven peligrar su puesto de trabajo tras la amenaza de cierre del hotel Ona Valle Romano Golf & Resort, en Estepona.
El complejo vacacional, gestionado por la cadena hotelera Ona Hostels, pertenece al fondo de capital de riesgo HIG Capital, empresa que -según han denunciado los trabajadores- estaría solicitando el cierre de las instalaciones con la intención de destinarlas a uso residencial. Una decisión que supondría las perdida de unos cincuenta puestos de trabajo y cien indirectos.
Por esta razón, trabajadores del Ona Valle Romano llevan varios días manifestándose diariamente frente a la sede principal de HIG Capital, en Madrid. «HIG Capital ha acudido a diferentes organismos como la inspección de turismo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Estepona y los juzgados para conseguir el cierre del hotel argumentando irregularidades en la gestión. Sin embargo, hasta la fecha, los tribunales han dado la razón a los trabajadores y a Ona Hotels, desestimando las demandas y condenando en costas a HIG Capital», explica el portavoz de la plataforma de trabajadores, Juan Carlos Asenjo.
«Consideramos “desproporcionadas las peticiones de este fondo buitre y abogamos por el mantenimiento de la gestión hotelera de estas instalaciones, con el fin de asegurar los puestos de trabajo y la actividad del complejo».
Asenjo recuerda que, desde que asumió la gestión, Ona Hotels “ha venido pagando en tiempo y
forma impuestos, nóminas, y también las cuotas de pago” a HIG Capital por la explotación de las
instalaciones y que estos pagos se mantuvieron también durante el periodo de pandemia.
«Ona Valle Romano Golf & Resort es un complejo turístico que funciona perfectamente, quedan
cinco años de contrato y los trabajadores estamos cobrando puntualmente. Entiendo que
enriquecerse es lícito pero el trabajo no es una opción, sino un derecho”, insistió el portavoz de los trabajadores.
El complejo Ona Valle Romano dispone de 430 apartamentos y combina hotel, apartamentos y un campo de golf de 18 hoyos Actualmente es el segundo complejo de Ona Hotels en Estepona y el quinto en la Costa del Sol, comercializándose bajo una categoría de 3 estrellas ‘premium’. El Ona Valle Romano es hoy uno de los mayores complejos turísticos de la Costa del Sol, y también alojamiento oficial de la Solheim Cup 2023, que se disputará el año próximo.