El Ayuntamiento de Estepona mantiene su compromiso con el modelo de ciudad sostenible sobre el que se viene trabajado en la última década. Para ello, y con el objetivo de la puesta en marcha de nuevas iniciativas que fomenten el avance hacia la modernización y la transformación basada en la sostenibilidad, va a solicitar una ayuda por valor de 20 millones de euros dentro de la nueva convocatoria de fondos europeos FEDER destinados a Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales.
El Consistorio opta a estas ayudas en el marco del Desarrollo Urbano Sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo de programación 2021-2027 (con plazo de ejecución hasta 2029), con el plan de actuación integrado ‘Estepona, jardín de la Costa del Sol, ciudad verde y sostenible. El presupuesto del proyecto es de 20 millones de euros, financiado en un 85% con fondos FEDER y un 15% por el propio Ayuntamiento. La saneada situación de las arcas municipales, al día en los pagos tanto a Hacienda como a la Seguridad Social y con un superávit récord, permite a la ciudad a concurrir a esta nueva convocatoria de ayudas.
Con esta iniciativa, Estepona pretende seguir una línea continuista de avance hacia la modernización y transformación sostenible en base a la planificación y la estrategia, apostando por consolidar la revitalización del centro urbano, como emblema de resurgimiento de la ciudad, y seguir siendo el Jardín de la Costa del Sol. De esta forma, se aspira a seguir trabajando en el modelo de ciudad verde y sostenible, impulsando actuaciones de protección, recuperación y puesta en valor del patrimonio natural, arqueológico, histórico y etnológico de la ciudad. Igualmente se persigue seguir renaturalizando y regenerando la ciudad con un continuo proceso de mejora y transformación urbana, mejorando equipamientos y servicios públicos, y siendo resilientes frente al cambio climático a través de medidas de prevención, concienciación, eficiencia y ahorro en el consumo energético y de agua.
De esta forma, entre las medidas que se pretenden impulsar dentro de esta nueva iniciativa se encuentran mejorar la prestación de servicios y equipamientos municipales mediante una dotación compacta y distribuida de manera equilibrada por el municipio, disponer de nuevos espacios para el desarrollo de actividades deportivas y otras actividades saludables y adaptar los existentes para atender la demanda para el futuro, prevenir y reducir los diversos efectos del cambio climático en el municipio, impulsar un modelo urbano bajo en carbono con medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), dinamizar e impulsar el comercio de proximidad y el producto local, o impulsar la integración de herramientas digitales por parte de la Administración Pública.
En concreto, el Plan Integrado de Estepona incorpora actuaciones como la creación de nuevos corredores fluviales, la rehabilitación energética en edificios públicos, el desarrollo de sistemas fotovoltaicos en infraestructuras municipales, la creación de zonas verdes, nuevas exposiciones, eventos culturales y de ocio en Mirador del Carmen, proyectos deportivos o la revitalización comercial y recuperación de espacios urbanos, iniciativas que han tenido en cuenta el interés de la ciudadanía.
Estepona ha sido una de las administraciones locales andaluzas con mayor grado de ejecución de las ayudas europeas obtenidas en la convocatoria de 2016 través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (FEDER-EDUSI), con casi un 90% del total de los 10 millones concedidos. El proyecto, que se llevó a cabo con cofinanciación municipal al 20%, contemplaba la consolidación del casco antiguo como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, la mejora de los equipamientos e instalaciones públicas y la modernización de las dependencias municipales a través de la incorporación de las nuevas tecnologías.