El Ayuntamiento de Estepona va a repartir hasta 27.000 euros en premios en el marco del III Concurso Internacional de Murales de la localidad.
La iniciativa, cuyo objeto es favorecer el desarrollo del arte urbano en la ciudad y ampliar la famosa ruta de creaciones artísticas verticales al aire libre del municipio, persigue revestir otras diez fachadas de edificios con pinturas murales de la mano de artistas de todo el mundo, ha indicado el Consistorio de Estepona en un comunicado.
Hasta el 10 de septiembre está abierto el plazo para la presentación de propuestas. El concurso, organizado en esta tercera edición con la colaboración de la empresa promotora residencial Aedas Homes, está abierto a creadores de cualquier nacionalidad y mayores de 18 años.
Los artistas plantearán con total libertad una temática, argumento o composición plástica. La obra no tiene delimitada el tipo de representación artística. Se presentará una propuesta por artista, y deberán ser originales, no premiadas en concursos similares, e inéditas, entendiéndose como inéditas aquellas que no hayan sido ejecutadas previamente en cualquier otro lugar público.
El jurado seleccionará un primer premio de 10.000 euros y un segundo premio de 5.000 euros. Además, se elegirán ocho finalistas que recibirán 1.500 euros cada uno de ellos. En total, 27.000 euros en premios.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que este certamen «contribuye a consolidar y a ampliar la Ruta de Murales Artísticos de Estepona, una iniciativa cultural que se ha convertido en un importante atractivo turístico y en una de las señas de identidad del municipio».
Estepona se ha convertido en la última década en un verdadero museo al aire libre que ofrece una nueva forma de disfrutar del arte urbano a través de la ruta de los murales.
Un total de 64 murales artísticos decoran las fachadas de edificios de diferentes barrios y zonas, dándoles vida y convirtiéndolos en un atractivo más. Uno de ellos, titulado ‘Dia de Pesca’, es de los murales verticales más altos de España. Ocupa casi 1.000 metros cuadrados de superficie y está realizado sobre la fachada de seis bloques de viviendas de la barriada Isabel Simón. Los interesados en participar en el concurso pueden presentar sus propuestas hasta el 10 de septiembre.
Así, podrán hacerlo de manera presencial en la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Estepona, situada en Casa Tejerinas, plaza de las Flores s/n, Estepona, de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 horas; por correo postal en la misma dirección; o por correo electrónico a la siguiente dirección email: phc@estepona.es. Los proyectos deben reunir los requisitos que recogen las bases adjuntas.
El periodo de ejecución de las obras será del 7 al 17 de octubre. El fallo del jurado se dará a conocer el 18 de octubre. Los criterios de evaluación son: la originalidad del proyecto y calidad, la integración en el espacio urbano, así como la viabilidad técnica.