El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha aprobado este viernes en un Pleno extraordinario la modificación de la ordenanza municipal que regula el servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Así, la tasa de basura se adapta a la Ley 7/2022 del Gobierno central que «obliga a que sean los contribuyentes los que asuman íntegramente el pago por la recogida, el depósito y la posterior incineración de residuos en las plantas de tratamiento».
«Con el objetivo de que el nuevo ‘tasazo’ de basuras del Gobierno central tenga la mínima repercusión en los ciudadanos, al tiempo que se da cumplimiento del mismo, el Consistorio ha establecido una serie de tramos que permitirán que la subida suponga una media de menos de 5 euros al año para el 70 por ciento de los recibos de los hogares de Estepona», han detallado desde el Ayuntamiento.
Al respecto, la teniente alcalde del área de Hacienda y Recursos Humanos, Ana Vilaseca, ha indicado que el equipo de gobierno «está en desacuerdo con el ‘tasazo’ impuesto por el Gobierno central que debe entrar en vigor en abril de 2025».
«Tenemos la responsabilidad de hacerlo cumplir porque somos una administración responsable y seria, pero hemos establecido varios tramos para que la repercusión en los contribuyentes sea mínima», ha añadido la concejala.
Ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona está a la espera de que el Gobierno central atienda la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se reúnan para buscar una alternativa a esta subida que deben implementar los ayuntamientos.
«La FEMP ha solicitado la retirada de esta medida porque nos obligan a establecer una tasa cuya aplicación no compartimos, cuestionando además el principio constitucional de autonomía local», ha subrayado Vilaseca.
Así, «en aras de que esta subida impuesta por el Gobierno tenga el menor impacto posible en los vecinos, el Ayuntamiento contempla también en la modificación de la ordenanza municipal una reducción del 3% sobre la cuota íntegra de la tasa a aquellos contribuyentes que depositen en un punto limpio autorizado, un mínimo de tres veces al año, residuos admisibles para los que no existan contenedores en la vía pública».
Para que esta reducción pueda aplicarse, el interesado deberá solicitar anualmente acogerse durante el primer trimestre del periodo impositivo y presentar la documentación que informe sobre los depósitos efectuados durante todo el año anterior.
Además, se contempla la aplicación de otra serie de bonificaciones para los vecinos que se encuentran en situaciones vulnerables, desempleados de larga duración o jubilados. Por último, el equipo de gobierno ha manifestado que, en caso de que el Gobierno central dé marcha atrás en la aplicación de este ‘tasazo’, el Ayuntamiento de Estepona dejaría sin efecto legal la ordenanza que se ha aprobado en Pleno.