El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la investigadora Alejandra Díaz Chacón, han presentado hoy un proyecto de investigación sobre el cáncer de mama en el que va a colaborar el Ayuntamiento de Estepona.
Se trata del Proyecto Hera, un innovador proyecto de investigación destinado a la identificación y estudio de biomarcadores moleculares en la leche materna, que permitan el diagnóstico precoz y el desarrollo de tratamientos personalizados para el cáncer de mama posparto (aquél diagnosticado desde el momento del parto hasta 5 ó 10 años después).
Para que el estudio sea viable es necesaria la participación de, al menos, 2.000 madres lactantes, independientemente de la edad que tengan o del tiempo que lleven alimentando a sus bebés con leche materna.
El regidor ha explicado que el Consistorio colaborará con esta iniciativa cediendo las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos para que se puedan llevar a cabo las donaciones de leche materna. En el caso de Estepona, se podrá hacer este próximo sábado, 26 de octubre, de 09:00 a 14:00 y de 15:30 a 21:00 horas. Para poder donar, las mamás interesadas en participar pueden dirigirse directamente o solicitar cita previa en: https://proyectohera.es/solicitar-cita.
Alejandra Díaz, investigadora y coordinadora de este proyecto, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Estepona y ha explicado que las participantes serán atendidas por matronas y personal especializado que aportará todo el material necesario para las pequeñas extracciones que requiere el estudio.
Díaz ha indicado que el Proyecto Hera surgió en Córdoba, y cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III y el respaldo científico de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM). Está impulsado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), y en su desarrollo participa una red multidisciplinar de un elevado número de investigadores y profesionales de los diferentes servicios sanitarios, junto a numerosas asociaciones y colectivos que trabajan en pro de la lactancia y la investigación. Para que el estudio sea viable, es necesaria la participación de, al menos, 2.000 madres lactantes, razón por la que se están celebrando jornadas de donación en diversos puntos de Andalucía.
Díaz ha señalado que el cáncer de mama posparto está definido como aquel que se diagnostica hasta diez años después de haber sido madre, presenta una creciente incidencia y un pronóstico especialmente agresivo comparado con otros tipos de cánceres de mama.
Por este motivo, es importante este estudio que tiene como objetivo mejorar la capacidad de investigar para el diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento personalizado.