El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha dado hoy luz verde a la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2025, que supera los 121 millones de euros. Por otra parte, se ha informado que la deuda municipal que heredó el Consistorio de los gobiernos anteriores quedará reducida a 24 millones de euros al cierre de este año 2024.
La agilidad en el cumplimiento de las obligaciones del Consistorio en cuanto al pago de la deuda, que heredó en junio de 2011 y que en la totalidad de conceptos alcanzó los 304 millones de euros, ha permitido que se haya abonado ya más del 90%, quedando únicamente deuda bancaria. El importante ritmo de amortización que se ha venido realizando por parte del actual equipo de gobierno ha derivado además en un considerable ahorro a las arcas municipales al evitar el pago de los intereses que genera.
En los últimos 13 años se han saldado por completo los 60 millones de deuda heredada con la Tesorería de la Seguridad Social, al igual que se saldó la deuda por la totalidad de las facturas no contabilizadas, las denominadas ‘facturas en los cajones’ (33 millones de euros), y se pagó la totalidad de la deuda heredada con la Junta de Andalucía por el uso indebido o no justificado de subvenciones concedidas por la administración autonómica al anterior gobierno socialista (6 millones de euros). Además, se acabó con la deuda también heredada con la Agencia Tributaria (18 millones de euros), y se pagó la totalidad de la deuda, también heredada, con la concesionaria del servicio de aguas (8 millones de euros).
Prueba de la buena gestión económica que se viene aplicando es que el Ayuntamiento acumula varios años consecutivos con todas las magnitudes económicas en positivo. Ejemplo de ello es que en el último ejercicio liquidado (2023), el Consistorio consiguió un superávit de 37,8 millones de euros. La previsión de los técnicos municipales es que 2024 se cerrará con un superávit de 45 millones de euros.
Los distintos parámetros que miden la salud financiera de las administraciones públicas continúan estando en verde un año más, lo que corrobora el excelente trabajo que en esta materia hace cada día el Ayuntamiento de Estepona. Así se refleja en el presupuesto municipal para 2025 aprobado hoy definitivamente, que alcanza los 121 millones de euros. Las cuentas contemplan un esfuerzo inversor, especialmente dirigido a los jóvenes y a mejoras en barriadas y zonas del extrarradio.
En concreto, las inversiones para el ejercicio de 2025 ascienden a 17,3 millones de euros. Destaca la partida destinada la construcción del Bulevar, el proyecto que supone el colofón a la gran transformación urbana que se ha producido en la ciudad y que ha llevado al reconocimiento internacional en forma de premios y galardones. Se continuará con nuevos tramos del Corredor Litoral y ampliando la red de aparcamientos públicos con coste a 1 euro el día.
Ampliación de videovigilancia
En materia de seguridad, una de las principales medidas contempladas en el presupuesto es la ampliación del actual sistema de videovigilancia que se encuentra en funcionamiento desde el año pasado y que están destinadas al control del tráfico urbano. El sistema fue pionero en la provincia por el tipo de tecnología que utiliza. Este circuito de cámaras permite al Consistorio actuar con mayor celeridad y ofrecer una rápida respuesta en caso de que resulte necesario, pues la gestión de este sistema se realiza desde el Centro del Control de la Jefatura de Policía Local, aunque queda también a disposición de otros Cuerpos de Seguridad que lo requieran.
Otra de las novedades que aporta este sistema es que los vehículos patrulla de la Policía Local cuentan con un dispositivo de asistencia técnica que les permite acceder a las videocámaras de tráfico instaladas en la vía pública. Asimismo, la instalación de sensores de inteligencia artificial también posibilita controlar las zonas de la ciudad donde existe una gran afluencia de tráfico.
Por otro lado, se continuará dotando de medios, tanto materiales como humanos, al cuerpo policial. Además de las nuevas plazas que se han convocado para la Jefatura de Policía Local, se sumarán las correspondientes a la próxima convocatoria que está prevista para 2025. La previsión es que se creen otra decena de plazas. El apoyo a los agentes locales quedará patente, además, con la adquisición de nuevos vehículos para su flota.
Nuevo equipamiento deportivo
El presupuesto municipal para 2025 continúa atendiendo otra de las más destacadas demandas ciudadanas, como es la creación de nuevos equipamientos deportivos que permitan la práctica de más disciplinas en la ciudad. Así, se recoge la ejecución de una nueva piscina cubierta en la zona de Las Mesas, que ya se encuentra en licitación, que se complementará con varias pistas para practicar otros deportes, y la construcción de un ambicioso complejo dedicado al ciclismo donde se podrán realizar nuevas modalidades en la ciudad como el rugby.
Igualmente se sigue apostando por nuevas infraestructuras destinadas a garantizar el abastecimiento de agua ante la situación de sequía. En este sentido, las cuentas recogen la construcción de la planta desaladora, que completará la instalación de una desalinizadora en la que se viene trabajando.
Durante el año 2025 se va reforzar la atención al colectivo de los más jóvenes con iniciativas que se impulsarán desde las distintas delegaciones municipales. Además de sentirse más representados en la acción del Ayuntamiento, los diferentes actos y eventos que se organicen irán en la línea de que la juventud tenga más oferta educativa, mayores oportunidades de socializar, más opciones de ayudar y de comprometerse con su entorno, y más actividades de diversa índole para realizar en su tiempo libre.
El presupuesto continúa apoyando a las familias al continuar sin subir impuestos. Además, cuenta con un marcado carácter social, donde las cuantías económicas vinculadas a ayudas y a programas sociales para los colectivos más vulnerables siguen siendo ‘partidas ampliables’; es decir, tendrán carácter ilimitado y se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan durante el ejercicio económico.
En clave cultural, las cuentas siguen recogiendo partidas destinadas a los distintos premios y certámenes culturales que organiza el Ayuntamiento de Estepona para promover la creación y las diferentes disciplinas artísticas, como los premios internacionales de novela y poesía, los certámenes que apoyan a los jóvenes talentos de interpretación de música clásica, o el premio que reconoce a composiciones sinfónicas para nuestra Banda Municipal.
Además, se seguirá trabajando en la difusión de la historia y patrimonio de la ciudad con la ampliación del actual Museo Arqueológico Municipal, una intervención que ha salido ya a licitación y con la que se duplicará el actual espacio expositivo del museo.