El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha realizado balance de la gestión municipal de 2024 y ha señalado que este año «será recordado por la ejecución de importantes equipamientos públicos para la ciudad».
Al respecto, ha indicado que Estepona «cuenta desde los últimos meses con una serie de nuevos proyectos que la refuerzan aún más como un municipio moderno, sostenible e interesado en acercar la cultura y el conocimiento».
Ha indicado que durante 2024 se ha conseguido equipar al completo el Mirador del Carmen, «por lo que hoy los ciudadanos pueden disfrutar de un complejo cultural único en el Mediterráneo que aglutina espacios tan interesantes como una sala expositiva de primer nivel, un conservatorio de música, una imponente biblioteca de ocho plantas, un auditorio, locales de restauración y un mirador con unas vistas panorámicas e impresionantes de Estepona y su entorno».
De igual modo, ha comentado que «una de las principales demandas» históricas de la ciudad, como era el conservatorio, «ya ha sido satisfecha con la puesta en funcionamiento de enseñanzas regladas para clarinete, guitarra, piano y saxofón».
«A esto hay que sumarle la reciente puesta en funcionamiento de la Biblioteca de Culturas Contemporéneas, un ambicioso proyecto cultural donde los usuarios pueden consultar fondos, estudiar, realizar podcasts o participar en proyectos de coworking, entre otras cuestiones», ha valorado.
«Esta biblioteca está llamada a ser un icono cultural en la provincia por sus ambiciones de divulgación, por incentivar la lectura y el pensamiento en niños, jóvenes y adultos, y por su flexibilidad de usos», ha apuntado García Urbano.
A su juicio, el tercer «hito cultural» del año ha sido la reciente apertura al público del Castillo de San Luis, una fortaleza construida en el siglo XVI que había permanecido oculta al público durante casi 100 años. Tras más de una década de trabajos de expropiación, trámites administrativos y gestiones con los organismos competentes en materia de patrimonio, Estepona ha podido recuperar esta joya histórica como espacio expositivo en pleno casco antiguo.
Por otro lado, el regidor ha indicado que 2024 también ha sido «importante» por «los pasos agigantados que se han dado en materia de sostenibilidad urbana».
Así, ha subrayado que la finalización de la peatonalización de la avenida España y la remodelación integral de la calle Terraza «han supuesto que los ciudadanos hayan recuperado espacios públicos para su disfrute y que Estepona se haya convertido en un ejemplo de sostenibilidad y de cumplimiento de las directivas europeas que instan a que los cascos urbanos de los municipios estén libres de contaminación».
En materia deportiva, el Ayuntamiento de Estepona también ha alcanzado nuevos avances como la puesta en marcha del rocódromo que se ubica en el Parque Ferial y Deportivo. Esta instalación, la mayor de sus características al aire libre en España, ha permitido que la ciudad «entre por la puerta grande en el circuito de escalada del país», ha asegurado el alcalde.
También ha asegurado, al respecto, que «además de ser un atractivo para deportistas de élite y equipos que practican esta disciplina, el rocódromo está fomentando que el número de aficionados a la escalada esté aumentando mes tras mes».
Por otro lado, siguiendo con proyectos vinculados al deporte y a hábitos de vida saludables, el Consistorio ha avanzado este año en la iniciativa del corredor litoral. La puesta en servicio de nuevos tramos posibilitará que la senda esté finalizada en su totalidad durante el 2025.
García Urbano ha añadido, asimismo, que «tal y como ha venido sucediendo desde 2011, otro de los logros alcanzados durante este año ha vuelto a ser la reducción de la deuda heredada de más de 300 millones de euros».
«Después de más de una década de esfuerzos y de un compromismo firme por sanear las cuentas municipales, el Ayuntamiento de Estepona concluirá este año con una deuda de 24 millones de euros».
El alcalde ha avanzado que «este objetivo seguirá siendo prioritario durante 2025, hasta el punto que la previsión para el primer semestre del próximo año es que la deuda heredada quede reducida a menos de 10 millones de euros».
Por último, el regidor ha indicado que durante este año el Consistorio «ha vuelto a dar muestra de su compromiso con las personas más vulnerables de la ciudad, atendiendo a las personas que lo requieren».