El grupo Ecologistas – Sierra Bermeja se ha dirigido al presidente de Unipublic SA, empresa encargada de la organización de La Vuelta ciclista a España para mostrar su absoluto rechazo a que la carrera acabe su etapa 12 en el Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja y para reclamar la modificación del trazado con el objeto de causar el mínimo impacto posible en el espacio protegido.
Según se anuncia en la página de la Vuelta, el próximo 1 de septiembre la carrera ciclista pretende finalizar su duodécima etapa en las inmediaciones del Refugio “Agustín Lozano”, del paraje natural de Los Reales Sierra Bermeja, situado a la altitud de 1.270 metros.
En ese sentido, la Asociación ha comunicado por carta a los organizadores que se encuentra «contrariada y sorprendida: Nunca debería llevarse un espectáculo deportivo de masa hasta un lugar de tanto valor ecológico y tan frágil, pero menos aún en las condiciones en las que se encuentra el paraje natural», explican.
Las cumbres de Sierra Bermeja -recuerdan- son “uno de los puntos calientes de biodiversidad del Mediterráneo occidental” con 14 de especies de insectos y de 22 especies de plantas endémicas de la zona, que ya está amenazada por el incremento de las temperaturas por el cambio climático.
Los ecologistas comparan la situación de Sierra Bermeja con la de Sierra Nevada, donde precisamente el Consejo de participación del Parque Nacional vetó la llegada a la meta prevista, pues se consideró que “la etapa habría sido un impacto adicional sin realmente ningún beneficio, ya que si la etapa llega un poco más arriba no supone ningún cambio más allá del publicitario”.
Por todo ello, la asociación ha solicitado la modificación del trazado de La Vuelta con el objeto de causar el mínimo impacto posible en el espacio protegido, de acuerdo con la normativa vigente en Andalucía.