Agentes de la Policía Nacional han detenido en Estepona (Málaga) a una pareja, de 41 y 34 años, por la presunta responsabilidad en un delito continuado de estafa y blanqueo de capitales en caso del hombre, imputándole a su compañera un delito de estafa.
El principal investigado aprovechaba su condición de gerente en una empresa de telefonía, que gestionaba establecimientos en los municipios malagueños de Manilva y Rincón de la Victoria, y San Pedro Alcántara, en el núcleo poblacional de la localidad malagueña de Marbella, para llevar a cabo financiaciones, apertura de cuentas bancarias y contratación de líneas de telefonía utilizando la documentación de clientes y empleados, sin su consentimiento. Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, el cual entiende de los hechos.
La investigación se inició en agosto de 2022 por el Grupo de Patrimonio de Estepona (Málaga), a raíz de la denuncia presentada por un ciudadano, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
La víctima pretendía financiar un mueble para el hogar. Al intentar realizar la operación, el establecimiento le informó que se la habían denegado al figurar en una base de datos como moroso. Tras lo ocurrido, el hombre contactó con su entidad bancaria para obtener información, comprobando que habrían solicitado varios créditos a su nombre, sin su consentimiento, quedando estas cantidades por satisfacer.
Las primeras gestiones practicadas revelaron un nexo de unión de varios hechos similares. Las presuntas víctimas de estafa eran clientes y trabajadores de varias tiendas de telefonía –ubicadas en las localidades de Manilva, San Pedro Alcántara y Rincón de la Victoria–.
Los agentes averiguaron que el gerente, responsable de todas estas tiendas, habría abierto cuentas bancarias, contratado líneas telefónicas y solicitado préstamos con la documentación de estas personas de manera fraudulenta.
La mayoría de los perjudicados desconocían los hechos hasta que intentaban la financiación de un producto, siendo víctimas de graves perjuicios, tanto patrimoniales como burocráticos, al estar inmersos en bases de datos de deudores.
Tras la identificación plena y localización del investigado, el pasado 30 de octubre se procedió a su detención como presunto autor de los delitos de estafa y blanqueo de capitales. A su vez, se detuvo a su pareja sentimental por su implicación en un delito de estafa. De los hechos entiende el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona.