Agentes de Policía Nacional han detenido en Estepona (Málaga) a un hombre de 60 años y una mujer de 55 años, ambos de nacionalidad rumana, como presuntos responsables de un delito de hurto y estafa. Ante el aumento de robos al descuido, la Comisaría Local estableció un dispositivo de prevención, donde la pareja arrestada resultó ser el principal objeto de investigación. Finalmente, fueron descubiertos in fraganti en un centro comercial de Marbella tras el robo de la cartera de una turista.
Los hechos que determinaron el inicio del dispositivo e investigación tienen su origen en el mes de marzo, cuando una mujer denunció en la Comisaría Local de Estepona el robo de su cartera sin apenas percatarse. Los agentes del grupo de Patrimonio de UDEV de la localidad, ante esta declaración y otros hechos similares llevados a cabo en establecimientos y centros comerciales, decidieron establecer un dispositivo de prevención y averiguación de los hurtos.
Las pesquisas policiales realizadas permitieron, a comienzos de este mes de mayo, identificar a un hombre y una mujer de entre 50 y 60 años, quienes en ocasiones anteriores ya habrían sido objeto de investigación por hechos similares en diversas localidades de la costa malagueña.
Por tanto, se estableció un dispositivo de vigilancia discreta sobre estas personas, observando los agentes, el pasado 6 de mayo, como intentaban abordar a varios ciudadanos en un establecimiento de Estepona, no llegando a consumarse ninguna sustracción.
Ante la no materialización de los hurtos los investigados, y seguidos de cerca por los agentes, se dirigieron hacia un centro comercial de Marbella. Una vez en el establecimiento entraron a una tienda de moda, donde localizaron como objetivo a dos turistas que miraban las prendas expuestas.
La pareja estrechó la distancia con una de sus víctimas aprovechando que la misma se encontraba distraída y, con la ayuda de varias prendas sobre el brazo, sustrajeron la cartera. Los investigados, que estaban siendo observados en todo momento por los agentes, una vez «picada» la cartera pretendieron salir precipitadamente del establecimiento, donde fueron interceptados por los policías, que recuperaron la cartera de un bolsillo interior del investigado.
Posteriormente, los investigadores llevaron a cabo un registro en el domicilio de los encartados donde se comprobó que, en alguna ocasión, las tarjetas que se encontraban en las carteras robadas habrían sido utilizadas por los detenidos para retirar efectivo en cajeros, e ingresarlo en sus propias cuentas. Los detenidos, a los que les fueron imputados varios delitos de hurto y estafa, fueron puestos a disposición junto con las diligencias instruidas del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona.