El Grupo Naturalista Sierra Bermeja (GRUNSBER) se ha hecho eco de la detección de varios ejemplares de lagartos béticos (Timon nevadensis) en Sierra Bermeja.
Esta subespecie del lagarto ocelado se consideraba un endemismo restringido a las laderas septentrionales del pico Veleta, en Sierra Nevada. En la provincia de Málaga, su distribución más occidental hasta el momento lo situaba en las estribaciones de sierra Tejeda, sin embargo, el fotógrafo esteponero José Aragón Bracho ha logrado avistar ejemplares con apariencia similar en la vertiente meridional de Sierra Bermeja, en término municipal de Estepona, casi a 100 km de las poblaciones malagueñas más occidentales donde se ha citado, Nerja y Cómpeta.
El ejemplar observado por José Aragón es un individuo de pocas semanas de edad, con el diseño característico de los ejemplares jóvenes de Timon Nevadensis.
La cita, junto con otra observación de una hembra adulta realizada en los alrededores de Marbella, ha sido publicada en el número 35 del Boletín de la Asociación Herpetológica Española (Fernández Meléndez y Mateo. 2024). Los autores del artículo plantean que estos ejemplares podrían pertenecer a Timon nevadensis, lo cual implicaría que su distribución se extendería hacia el oeste bastante más de lo que se pensaba hasta ahora, aunque también existe posibilidad de que se hayan dado procesos de hibridación e intercambio genético entre las especies de lagartos ibéricos, el Timon nevadensis y el Timon lepidus.