El sindicato CSIF ha registrado ante el Ayuntamiento de Estepona una solicitud en la que exigen al Alcalde que cumpla con la Ley y aplique la normativa de la Junta de Andalucía referente al plazo de dos años para la reposición de la uniformidad reglamentaria básica. En Estepona los agentes llevan sin que se les renueve esta uniformidad básica desde el año 2017, año en que se gestionó el último pliego administrativo preceptivo para la adjudicación del contrato.
No es esta la primera vez que la representación sindical tiene que recurrir a la denuncia pública ante el trato afrentoso del que son objeto, por parte del Alcalde del PP García Urbano, los agentes del Cuerpo de Policía Local de Estepona. Materias tan sensibles e importantes como el estado del armamento policial o las condiciones de los calabozos municipales han sido objeto de queja sin que éstas hayan sido oídas ni atendidas.
La entrega al personal de nuevo ingreso de armas sin verificar ni probar ya fue objeto de denuncia por parte de CSIF hace escasos años, sin olvidar la polémica tras el ahorcamiento de un detenido en los arrestos municipales donde no existían cámaras de video para poder vigilar las celdas. Gran indignación creó en su día el que durante tres meses en el Facebook del Alcalde de Estepona se permitiesen comentarios soeces e insultos contra los agentes de policía local a los que con el beneplácito del primer edil se les llamaba cabrones, entre otras lindezas.
La penúltima demostración de indiferencia y falta de respeto hacia los agentes, tuvo lugar con motivo de la vacunación contra el COVID, relegándose a los funcionarios de Estepona al último lugar en cuanto a las fechas de inoculación de las vacunas y obligándoseles a tener que desplazarse hasta Fuengirola o Torremolinos para recibirla. Mientras a los agentes se les ignoraba, el Sr. Alcalde realizaba las gestiones para que a otros colectivos de empleados y de voluntarios que trabajan para el Ayuntamiento de Estepona se les vacunase en nuestra propia localidad y dos meses antes que a los policías.
Contrariamente a lo que pudiera parecer, los agentes lejos de pasar factura a los continuos menosprecios municipales, siguen cumpliendo con profesionalidad y dedicación con las funciones propias que tienen encomendadas, soportando una descomunal carga de trabajo en tiempos de pandemia y en época estival donde se duplica la población en nuestra localidad. Y ello pese a contar con una de las plantillas más envejecidas, y escasas en cuanto al ratio de población, de toda Andalucía.
Desde CSIF se exige al equipo de gobierno del Ayto. de Estepona que cumpla con la Ley y con los compromisos que firma, y que de inmediato procedan a subsanar estas carencias que se suman a otras tantas ya denunciadas. Caso contrario este sindicato denunciará estos hechos ante las autoridades competentes, sin perjuicio de emprender aquellas otras acciones que se estimen oportunas para velar por la dignidad de unos profesionales que cada día salen a las calles para velar por el bienestar y por la seguridad de los ciudadanos que viven y visitan Estepona, mientras el Alcalde, para su propaganda, posa fotografiándose con la Jet Set y con los famosos de turno.