El Ayuntamiento de Estepona informa que ha dado comienzo la campaña de desbroce y poda de los cauces de una veintena de arroyos y ríos que discurren por ámbitos urbanos en la ciudad, con el objetivo de prevenir inundaciones e incendios.
Las labores, que comenzaron hace unos días en la zona de Arroyo Judío, donde ya se han concluido los trabajos, están centradas ahora en Arroyo Hornacino de Levante y en Arroyo Hornacino de Poniente. Posteriormente se actuará en los arroyos El Saladillo, Cantarranas, El Taraje, La Galera, Las Abejeras, La Miel, Pantoja, Dos Hermanas, Antón, Las Cañas, Vaquero, En medio, y Los Polvitos.
Los operarios municipales intervendrán igualmente en los márgenes de los siguientes ríos: Guadalobón, La Cala, Monterroso, Velerín y Padrón.
Gracias a estas intervenciones que realiza el Ayuntamiento cada año se eliminan los obstáculos que existan en los cauces de ríos y arroyos y que pudieran impedir su normal desagüe. Al mismo tiempo se evita las formaciones de tapones que podrían originar inundaciones en caso de fuertes precipitaciones. El desbroce de los cauces de arroyos también se realiza con la intención de evitar incendios forestales que pongan en riesgo a los vecinos y al patrimonio natural del municipio.
Estos trabajos de desbroce y poda se han retomado después de la temporada estival, ya que la Junta de Andalucía insta a no actuar desde primavera y durante el verano en los márgenes de los ríos para respetar el ciclo biológico que coincide con la puesta de huevos de la fauna de la zona. Por esta razón, todas las labores que se están realizando en los márgenes de los arroyos y ríos cuentan con las preceptivas autorizaciones de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Es importante recordar que el Ayuntamiento sólo tiene competencias para actuar en los cauces que se encuentran en zonas urbanas, correspondiendo a la Junta de Andalucía el mantenimiento de los que discurren en el resto de áreas del término municipal.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Estepona sigue acometiendo trabajos para el mantenimiento, limpieza y desbroce de caminos rurales, cunetas y parcelas. En lo que va de año se ha actuado más de 100 kilómetros de todo el término municipal.