El terrible incendio urbano que ayer convulsionó a la ciudad de Estepona sorprendió a al Parque de Bomberos de la ciudad con solo cuatro efectivos de guardia. Así lo han confirmado fuentes del sindicato USO a AZ Costa del Sol. De hecho, si no llegan a acudir compañeros de otros parques o del propio Infoca para respaldarles «podría haber ocurrido una horrible tragedia», aseguran las mismas fuentes.
En realidad, la falta de personal en este parque es un problema que llevan arrastrando desde hace tiempo. Desde el año 2016, cuando el servicio hasta entonces municipal fue absorbido por el Consorcio Provincial de Bomberos, se han reducido un tercio los efectivos dedicados a las guardias, pasando de seis bomberos a solo cuatro.
Esto convierte al de Estepona en el parque de la provincia con menos personal de guardia, detrás de otros como Antequera o Coín, «donde al menos cuentan con cinco efectivos», señalan las mismas fuentes.
La razón -explican- es que no se están cubriendo las bajas por jubilación, lo cual reduce los recursos de la plantilla de Bomberos en una población cada vez más grande y ante unos incendios cada vez más violentos.
«En circunstancias como las de ayer los primeros minutos son cruciales. Necesitamos personal. Nos sentimos maltratados respecto al resto de parques», denuncian desde el sindicato.
Desde USO señalan además otros problemas como la antigüedad de los equipos. De hecho, su único vehículo forestal se encuentra averiado desde hace tres meses. Asimismo, ante episodios de urgencia como el de ayer, critican la falta de gestión. Ayer mismo, por ejemplo, desde el Consorcio no se avisó en los primeros momentos a los compañeros que estaban libres. Fueron ellos mismos quienes se presentaron voluntariamente a colaborar.
«Reclamamos que esta situación cambie, que se aumente el personal de bomberos en Estepona, no olvidemos que los últimos grandes incendios han ocurrido precisamente aquí».