La aplicación Infomedusa ha publicado la alerta de Bandera amarilla por presencia de medusas en la mayoría de las playas de Estepona, Marbella y Mijas. La especie que está apareciendo es la medusa clavel o Pelagias noctiluca. Su picadura es muy urticante pero rara vez ocasiona problemas más allá de un fuerte escozor en la zona afectada.
En caso de sufrir una picadura se recomienda salir del agua, lavar la herida siempre con agua marina y eliminar de la piel los restos de tentáculos (si son visibles) con un objeto plano tipo tarjeta de crédito.
Asimismo, se debe aplicar frío sobre la zona picada mediante una bolsa de plástico o toalla con cubitos de hielo durante unos 15 minutos (en lapsos de 2 a 3 minutos de descanso). De esta manera evitaremos que el veneno pase al riego sanguíneo.
Por último se recomienda aplicar una solución de bicarbonato en el caso de estar disponible y lavarse la herida con tintura de yodo o una crema antihistamínica para evitar infecciones.
Una vez recuperado, es recomendable evitar otra picadura a corto plazo, ya que el cuerpo ha quedado sensibilizado el veneno y la reacción ante una segunda picadura podría ser mayor.