Más de 4.200 pacientes están a la espera de una intervención quirúrgica en el Hospital Costa del Sol. La duración media para someterse a una intervención es de 71 días, aunque personas que llevan más de un año esperando. Son los datos que ha aportado hoy en Estepona el parlamentario del PSOE José Luis Ruiz Espejo.
Según los socialistas, las listas de espera en los quirófanos han aumentado un 18% respecto a los meses anteriores, pero no son las únicas. «Más de 37.800 personas en la Costa del Sol están a la espera de una primera consulta con el especialista y más de 19.000 con una demora de más de dos meses», ha indicado Ruiz Espejo,
Desde el Psoe critican que, con estos datos en la mano, la Junta de Andalucía siga sin abrir a pleno rendimiento el Hospital de Estepona que, más de año y medio desde su apertura, sigue sin contar todas las pruebas diagnósticas ni áreas de hospitalización.
“Los socialistas ya alertamos que la apertura por fases del Hospital de Estepona sería catastrófica para la mejora de la calidad asistencial sanitaria en la Costa del Sol y se está demostrando. La puesta en marcha de las urgencias en distintas fases, sin la realización de pruebas diagnósticas, sin la apertura del área de hospitalización o del área de cirugía hacen que el hospital no preste el servicio para el que estaba previsto”.
Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Estepona, Emma Molina, también ha reiterado su petición de la apertura íntegra del Hospital. “Las urgencias se abrieron el pasado mes de julio, pero sabemos que a partir de las 22 horas no hay rayos x ni pruebas diagnósticas, además de mantener cerradas las áreas de hospitalización y cirugía. Llevamos cuatro años desde que se abrió esta infraestructura y reclamamos que esta zona tenga abierto y a pleno rendimiento este hospital para dar cobertura a los vecinos y vecinas de Estepona”, ha subrayado.
Asimismo, Molina ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Estepona a la mejora del transporte y las conexiones con este centro hospitalario. “El transporte urbano aquí es muy precario y quienes tienen que hacerse cualquier tipo de prueba tienen que hacerlo con su vehículo particular porque no se especifican los horarios ni la frecuencia con la que llegan los autobuses urbanos”.