El puente que cruza la autovía A7 a la altura de Cancelada ya no existe. En la madrugada del sábado 29 de mayo, técnicos del Ministerio de Transportes decidieron finalmente derribar este paso de 20 metros de longitud, cuyas vigas estaban seriamente deterioradas, para sustituirlo por uno nuevo.
El problema es que la demolición del puente se ha llevado a cabo sin diseñar antes recorridos alternativos, lo cual está provocando atascos kilométricos y largos rodeos en este enlace que afecta a más de 10.000 residentes.
Según denuncian vecinos de la zona, esta situación se veía venir de lejos, practicamente desde que se iniciaron los trabajos de reparación del puente a principios de 2021.
En un principio, el Ministerio de Transportes cortó la circulación del puente en sentido de entrada a Cancelada, lo que obligó a los vecinos que venían de Estepona a circular 16 kilómetros más (8 de ida y 8 de vuelta) hasta llegar al cruce de Benahavís o al de Guadalmina para dar la vuelta.
Tal y como explican algunos residentes molestos a AZ Estepona, «ya esta medida de corte parcial supuso un aumento considerable del tráfico y saturó, aún más si cabe, los ya de por sí desbordados cambios de sentido».
La situación se complicó todavía más a primeros de mayo, cuando se procedió a cortar la circulación del puente también en el sentido de salida de Cancelada, obligando a los vecinos a ir hasta el cruce de Selwo para cambiar de sentido.
Ahora, sin el puente, con el aumento del tráfico tras el levantamiento de las restricciones de movilidad y la progresiva llegada de turistas, los residentes de Cancelada aseguran que la situación es insostenible y denuncian que, a pesar de que a finales de 2020 ellos ya avisaron al Ayuntamiento de Estepona de que esto podría ocurrir, no se hayan habilitado otras conexiones y alternativas para el tráfico.
«Si esto se sabía desde hacía tanto tiempo ¿porqué no se hizo la obra en invierno? ¿porqué no se aprovechó la caída del tráfico por las restricciones de la pandemia para ejecutar la obra? ¿porqué las alternativas de tráfico son un absoluto despropósito?», critican.
Desde el Ayuntamiento culpan al Ministerio de Transportes de no buscar trazados alternativos y aseguran haber solicitado en varias ocasiones la máxima agilidad en los trabajos de reparación de este puente.