Hay recuerdos que duran toda una vida. Álvaro Alconchel, con tan solo 21 años, ha vivido uno de ellos. Este joven esteponero tuvo la oportunidad de bailar junto a sus compañeros de la Escuela de Artes Escénicas de Málaga en uno de los eventos musicales del año: la gala de los Grammy Latinos 2023 celebrada en Sevilla. Y no con cualquier canción. Alconchel demostró sus dotes para la danza al ritmo de la mítica “Corazón Partío” rodeando al artista Alejandro Sanz. Aquel número para el recuerdo donde se fusionaron flamenco y el baile más contemporáneo marca un hito en la carrera de este bailarín que hoy continúa formándose y trabajando en Madrid.
¿Cómo surge la oportunidad de participar en los Grammy?
Todo viene a raíz de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM). Todos los años hacen una gala, cada año se otorga un premio a un artista y este año fue a Alejandro Sanz. A raíz de este momento Alejandro decide que sean los alumnos de la ESAEM los que participen con él en los Grammy.
Normalmente esta oportunidad se le suele dar a personas que estén todavía cursando en la escuela, pero en este caso se nos ofreció también a un grupo de personas que ya éramos graduados. Nos quisieron reconocer nuestro trabajo.
¿Qué se siente al poder actuar en los Grammy Latino y más con un artista como Alejandro Sanz?
Fue bastante impactante. Cuando me lo propusieron hubo un momento de incertidumbre porque no sabía si iba a poder hacer todo. Me lo propusieron dos semanas antes de que fuese la gala. Tenía varios proyectos y quería organizarlo todo para no fallar y dar el máximo en ambos. Fue un momento de mucha exposición, con un escenario enorme, una gala como los Grammy, con la canción de “Corazón Partío”, además en el Día del Flamenco. Con lo que me quedo es con toda la felicidad que sentí porque es una oportunidad. Fue un regalo de la vida.
¿Cómo es actuar con Alejandro Sanz?
Actuar con él fue genial, es muy impactante ponerte en ese escenario, pero te metes en el papel. Si te ves desde el punto de vista profesional es un momento muy bonito.
Es un sueño cumplido en tu carrera profesional
Lo que ocurrió en los Grammy ha sido una de esas cosas que te llegan, pero qué ni siquiera sabía que la quería cumplir con tantas ganas. Yo imaginaba participar en alguna gala y esta ocasión se ha puesto por delante. La verdad, es una experiencia que me llevaré para siempre.
¿Cómo nace esta pasión por el baile?
Desde pequeño siempre decía que quería ser bailarín. Siempre me he querido dedicar a esto.
Mis padres me apuntaron a muchas clases particulares y el baile me apasiono. Poco a poco fui profesionalizándome hasta llegar al día de hoy. Si tengo que hablar de un punto clave creo que fue cuando tenía 9 años que me presente al concurso de Shake It Up ¡Vamos a Bailar!, me seleccionaron, llegué hasta la final con mis amigos, salí en la televisión y pensé: si he podido llegar hasta aquí puedo conseguir lo que quiera.
¿En qué proyectos estás actualmente?
Estoy de gira con El tributo musical del Fantasma de la Ópera y, por otro lado, estoy grabando El musical de los 80 y 90: la película que saldrá el próximo verano. Me encanta mi profesión, pero muchas veces es duro pasar tantísimas horas viajando. Me apasiona mi trabajo y cuando actúo me olvido de todo, pero también me gusta hablar sobre esa parte que muchas veces no se ve.
Objetivos o sueños que tengas a largo plazo
Tengo muchísimos sueños que cumplir. En esta industria puedes trabajar de muchísimas cosas como bailarín de musicales, bailarín de artistas, bailarín del propio artista e irte de gira, bailarín en programas, coreógrafo… Consigues una cosa y quieres conseguir más. Mi sueño es pasarme muchas horas bailando.