CSIF Estepona ha emitido un comunicado en el que acusan al regidor esteponero de «no pagar los complementos a las agentes de Policía Local que se encargan de la Unidad Contra la Violencia de Género».
A continuación, recogemos el comunicado íntegro del alcalde de Estepona, José María García Urbano:
«El alcalde de Estepona D. José María García Urbano ha estado estos últimos días en boca de todos tras unos desafortunados comentarios que pronunció en el mitin que el Partido Popular celebró el pasado viernes en el auditorio Felipe VI de dicha localidad y a la que asistieron el Presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijó y el candidato a la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla.
En relación con el aparatoso vendaje que lucía en su mano el Alcalde intentando bromear dijo “Ni he metido la mano donde no debiera, ha sido un simple accidente doméstico, tampoco tiene que ver con la violencia de género”. Horas después y dado el alcance mediático que la broma de mal gusto había desatado el Alcalde difundió en su Twitter el siguiente mensaje,” Hoy me he equivocado y pido disculpas por ello. La violencia de género merece todo el respeto y el más profundo rechazo por parte de todos. Lamento lo sucedido.”
Se da la circunstancia de que paralelamente a esta polémica frase que algunos medios de comunicación han calificado de machistas, en el Ayuntamiento de Estepona se baraja la posibilidad de que las agentes de Policía Local que integran la unidad VioGén renuncien a continuar en la misma dado el abandono del que están siendo víctimas por parte del Alcalde que no accede a pagarles los casi 6000 euros de atrasos que se les adeuda.
Esta unidad que actualmente cuenta con dos funcionarias del Cuerpo de Policía Local atiende más de medio centenar de casos activos de mujeres acogidas a este programa de vigilancia y prevención de la violencia de género, amén de que también hay más de 300 mujeres que en cualquier momento pueden ser atendidas por estar registradas en dicho sistema con unos niveles de protección inferior.
Recordar que el Alcalde de Estepona cuando creó dicha unidad adquirió el compromiso de complementar los salarios de las agentes adscritas al pasar éstas a un régimen de disponibilidad permanente las 24 horas del día los 365 días del año. Lamentablemente y al igual que sucediera con los agentes de policía a los que el primer edil también castigó por negarse a realizar horas extraordinarias, el Alcalde del Partido Popular solo cumplió su palabra durante unos meses dejando de pagar dichas cantidades hasta hoy.
Desde CSIF se insta al Alcalde a que restituya las cantidades adeudadas antes de que dicha unidad tenga que ser desmantelada por renuncia de las agentes, lo que dejaría desamparadas a los cientos de mujeres que en los distintos niveles de protección están acogidas por el programa de VioGén.
El 13 de marzo de 2019 entró en vigor la Instrucción 4/2019 de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES) por la que se estableció un nuevo Protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de Violencia de Género (Ley Orgánica 1/2004), la gestión de la seguridad de las víctimas y seguimiento de los casos a través del Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Sistema VioGén).
De esta forma, las diferentes funcionalidades incluidas en el Sistema VioGén, al que está adscrito el Ayuntamiento de Estepona, están permitiendo un abordaje realmente integral de la violencia de género con mejoras implementadas día a día en respuesta a las distintas realidades a las que hay que hacer frente.
La citada Instrucción 4/2019 de la SES no es ajena a los supuestos de casos de violencia de género sin denuncia expresa, ya sea por parte de la víctima u otras personas. Así, regula que “cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) tengan conocimiento o suficientes indicios de hechos que pudiesen constituir un delito relacionado con la violencia de género, se realizarán cuantas gestiones de investigación resulten necesarias para esclarecer lo sucedido”. Además, “en el caso de no contar con las manifestaciones o declaraciones de la víctima, así como de ninguna otra persona, se procederá igualmente de oficio, llevando a cabo las mismas actuaciones o diligencias, así como la valoración policial del riesgo”.»