El grupo Ecologistas en Acción-Sierra Bermeja ha conseguido recaudar 75.000 firmas para pedir la inclusión de Sierra Bermeja en el Parque Nacional Sierra de las Nieves.
La reivindicación -dicen los ecologistas- se ha convertido en una de las solicitudes «con mayor apoyo
social a nivel nacional». Por ello agradecen a la población su apoyo y al mismo tiempo animan a aquellos que aún no lo hayan hecho a sumarse a esta iniciativa.
«Sin Sierra Bermeja no existiría el Parque Nacional Sierra de las Nieves», asegura en un comunicado esta agrupación local, «pues el expediente ha necesitado integrar 10.000 hectáreas del macizo de peridotitas para llegar a las 20.000 hectáreas que necesita para ser Parque Nacional».
La actual delimitación del Parque Nacional solo protege un tercio del territorio de Sierra Bermeja, quedando fuera una parte contigua significativamente mayor, que además es mejor representación de los afloramientos de peridotitas y sus singulares ecosistemas, y que alberga el único bosque de pinsapos existente en el mundo sobre peridotitas.
Como indican desde Ecologistas en Acción-Sierra Bermeja, «la inclusión de Sierra Bermeja en el Parque Nacional ayudaría a la defensa y protección de esta en futuros incendios, así como protegerla de la especulación».