Rafa Nadal vio rota este martes su casi imbatible racha en la Copa Davis y volvió a saborear una derrota individual más de 20 años después al caer ante el neerlandés Botic van de Zandschulp por un doble 6-4 en el inicio de la ‘Final a 8’ que se disputa en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.
El balear anunció en octubre que usaría esta competición para despedirse del tenis profesional y ahora queda a la espera de Carlos Alcaraz y del doble para ver si ha sido su último encuentro o si pudiese tener alguna oportunidad más en las semifinales si así lo decidiese el capitán David Ferrer.
Nadal tuvo en este evento su primera gran plataforma, donde hasta este martes sólo contaba con una derrota en su haber, la de su estreno en febrero de 2004 ante el checo Jiri Novak. Desde entonces, había encadenado 29 victorias consecutivas, una racha rota en su primer partido desde que diese el punto de la sexta ‘Ensaladera’ en 2019.
En total, ha disputado hasta el momento 43 eliminatorias, con 37 victorias, 29 en individuales, 19 en tierra batida, y 6 derrotas, cuatro en dobles. En esta carrera en la competición por equipos, nadie fue capaz de llevarle en un partido individual a cinco sets y en el formato nuevo, nadie le ganó tampoco un parcial al mejor de tres, mientras que, además de Van de Zandschulp y Novak, sólo el argentino Juan Martín del Potro (2011), los estadounidenses Sam Querrey (2008) y Andy Roddick (2004), y el italiano Filippo Volandri (2006) habían sido capaces de ganarle el primer parcial.
«El capitán toma decisiones, yo no decido nada. No me pongáis a mi esa presión porque las decisiones las toma él pensando lo mejor para el equipo. He entrenado bien para poder ganar el partido, pero en la competición no he podido rendir lo bien que me hubiera gustado. Lo lógico es que haya posibilidad de pasar y que haya otra oportunidad, pero yo pondría a otro jugador si fuera el capitán», ha declarado el de Manacor en la rueda de prensa posterior a su derrota en el primer punto de los cuartos de final de las Finales de la Copa Davis.